Cargando...
Está en manos del presidente Horacio Cartes vetar o promulgar la ley por la cual el Poder Legislativo autorizó la venta de un inmueble que forma parte de un área silvestre protegida del dominio público denominado “Refugio de vida silvestre humedales del bajo Chaco”.
El inmueble en cuestión es del Ministerio de Defensa, que había firmado un contrato de arrendamiento con la firma El Farol para depósito de basura. Ahora la ley para promulgar dice que el valioso terreno se tiene que vender a la empresa mencionada, con lo cual se estarían violando normas de contrataciones públicas, entre otras varias.
En mayo pasado el Senado sancionó el proyecto a instancia del senador colorado Julio César Velázquez, quien argumentó que El Farol necesitaba seguridad de contar con el terreno para seguir invirtiendo.
Sin embargo, los senadores del Frente Guasu se opusieron y recordaron en la ocasión que el terreno fue declarado como un humedal protegido para especies nativas.
El senador liberal Fernando Silva Facetti incluso recordó que está vigente un dictamen de la Contraloría que recomienda el cierre del depósito de residuos, por los daños que ocasiona el ambiente. Sin embargo, pese a todo ello, la mayoría de los senadores sancionó el proyecto que ahora estaría a punto de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Según los archivos de nuestro diario, Velázquez en el año 2011 ya planteó expropiar el terreno a favor de la Comuna de Villa Hayes.
De acuerdo a la propuesta, el inmueble sería destinado “exclusivamente para planta de tratamiento de residuos hospitalarios, domiciliarios e instalación de plantas industriales”.
El Ministerio de Defensa se había opuesto a la expropiación y en especial para destinar parte del inmueble para depósito de basura.
El 20 de abril de 2011 el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 6473 “Por el cual se declara a la finca N° 916 como Área Silvestre Protegida del Dominio Público denominado Refugio de Vida Silvestre Humedales del Chaco”.
En el 2012 a través de otro decreto se intentó modificar la categoría de Área Natural Protegida, pasando a la Categoría VI de Reserva de Recursos Manejados. Dicho decreto violó la Ley N° 353/94 de Áreas Naturales Protegidas que establece que cualquier modificación en su condición de Área Silvestre Protegida solo podrá realizarse mediante una ley.
El proyecto de ley aprobado en el Congreso para vender el inmueble a El Farol habría sido amañado. Se habla de que hay detrás intereses económicos.
Dictamen de Contraloría
“Las actuaciones del Ministerio de Defensa ponen en peligro la pérdida del valor patrimonial del Estado Paraguayo por su actitud cuanto menos pasiva, debiendo por ello impedir la prolongación de cualquier contrato con personas físicas o jurídicas que se encuentren ocupando la Finca 916 desarrollando actividades que no sean ambientalmente compatibles con un Área Natural Protegida”, dice el dictamen de la Contraloría General de la República el 3 de noviembre de 2017.