Cargando...
El director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Lic. Sergio Forte, manifestó que la ejecución presupuestaria al 23 de julio del 2015 alcanzó un 38% y dijo que en comparación con ejecuciones de años anteriores (enero a julio) se enmarca en el promedio normal.
Explicó que en el 2011, la ejecución había sido del 38%; en el 2012, del 38%; en el 2013, del 38%, y en el 2014, 36%, en este mismo periodo. La ejecución a la fecha asciende a la suma de G. 1,7 billones, que indica un crecimiento del 6% con relación al mismo período del año anterior.
Según los senadores Miguel Abdón Saguier y Fernando Silva (PLRA), la ejecución llega solo al 31%. Puntualmente señalan que en cuestiones como el Programa de Salud Reproductiva y Sexual –kit de parto– la ejecución es del 4%, y el Programa Ampliado de Inmunizaciones una ejecución de apenas 21%.
Forte habló del rubro “Medicamentos e Insumos”, y dijo que Salud lleva ejecutada la suma de G. 285.000 millones a la fecha, lo que representa un 33% del total.
Según datos proveídos por la Dirección General de Insumos Estratégicos, actualmente se cuenta con medicamentos e insumos por valor de US$ 20 millones en stock en los diversos parques sanitarios y ya se distribuyeron en los hospitales de todo el país por valor de U$S 42 millones.
Sin embargo, esta no es la realidad denunciada por los propios médicos, quienes se preguntan dónde están los insumos y medicamentos, pues en los hospitales sigue la escasez de los productos.
El Lic. Forte resaltó que la gestión del Ministerio se sostiene sobre la prestación de servicios de salud, es decir, sobre los servicios de médicos, enfermeras, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, técnicos, y es por ello que el 60% del presupuesto total asignado a esta cartera de Estado es destinado al pago de salarios. Inclusive, sigue siendo insuficiente la cantidad de profesionales de blanco para brindar una cobertura total a nivel país, de acuerdo con lo resaltado por Forte. Señaló, además, que este año existe un déficit presupuestario de G. 70.000 millones en el rubro de salarios para el cierre del ejercicio y, ante ello, ya se presentó un pedido de ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda.
“Consideramos sumamente importante que, cuando se toquen temas referentes a la salud pública, sea con mucha responsabilidad y objetividad, atendiendo a la importancia y sensibilidad que reviste esta cartera para todos los ciudadanos”, concluyó Forte.
El 100% está comprometido
Las autoridades del Ministerio de Salud sostienen que el 100% del presupuesto de Salud está comprometido con contratos en ejecución por la provisión de bienes y servicios. Además, menciona que el sistema de Salud se sostiene sobre el personal de blanco. Por ello, el 60% del presupuesto es asignado al pago de salarios, según se informó ayer.