Cargando...
La directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, doctora Dora Lilian Torres, es acusada de ser quien firmaba los títulos que se otorgaban en menos de un año a profesionales del área química, otorgados justamente para lograr puestos claves y la recategorización en la previsional.
Trabajaban y estudiaban
Uno de los casos afecta a María Edelmira Toledo, quien supuestamente convalidó materias y estudió a la noche para pasar en el tiempo récord de un año de técnica superior en Farmacia a química farmacéutica. Imposible, dado que trabajaba en horario nocturno cada 72 horas y tenía igualmente contrato con el Hospital del Corazón (tercerizado por el IPS). Todo esto está registrado en sus marcaciones.
La doctora Torres se defendió y desmintió tales denuncias, e incluso dijo que se presentó tanto a la Contraloría General como a la fiscalía, para que la investiguen si ella está involucrada en la compraventa de títulos la universidad en la que es docente.
Un caso similar es el de Julia Zárate, funcionaria del Hospital Central del IPS a la tarde y del Hospital Militar a la mañana.
En igual situación se encuentran Cristina Franco, con doble contrato en IPS con marcación de 6:00 a 19:00 y Matilde Bobadilla Torres, también con doble contrato, comisionada al Ministerio de Salud, cercana a Dora Lilian Torres. Un caso más llamativo aún es el de Yanine Coronel, quien tiene marcación en blanco y supuestamente firmaba en planilla.
Además de demostrarse con sus marcaciones que no pudieron cursar sus estudios, todas ellas fueron beneficiadas con recateorizaciones elevadas en el último concurso interno de la institución.
Fuentes del diario ABC Color informaron que para las recategorizaciones habría habido injerencia de los miembros del Consejo Torales y Brítez.
Torres y la directora de Planificaciones del MSP, Patricia Giménez, también con título del Guairá, son miembros de la coordinadora colorada de la campaña por la presidencia del doctor Jorge Brítez.
Giménez fue además secretaria privada del doctor Brítez durante 5 años, mientras este se desempeñaba como director de Apoyos y Servicios del Hospital Central. En tanto que la esposa del citado consejero (Brítez) es asesora jurídica del Ministerio de Salud, abogada Rocío Fernández.