Educación integradora para niños especiales

Niños y jóvenes de escasos recursos económicos y de capacidades diferentes reciben actualmente una educación especial individualizada e integradora en el Centro "Alegría", que funciona con el apoyo de la Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN).

Cargando...


Un total de 41 niños de capacidades diferentes son los que reciben educación en el marco de un Proyecto de Educación Individualizada, Normalizadora e Integradora, que viene implementando desde hace 25 años, el Centro Alegría.
La institución funciona con la cuota que pagan los matriculados y con aportes que recibe de la DIBEN desde hace tres años.
Gracias al apoyo de la entidad de beneficencia, se puede poner énfasis en la informática como soporte académico y se pueden integrar a los niños a la sociedad con los adelantos científicos, comentó la Lic. María Josefina Obst de Téllez, directora del centro.

Explicó que uno de los objetivos es incorporar e integrar a los niños con necesidades educativas especiales y a los jóvenes con capacidades diferentes a la sociedad, mediante la enseñanza de habilidades y destrezas académicas, sociales, adaptativas y de independencia personal. "Esto se logra organizando adecuadamente el ambiente educativo y social y respetando las diferencias individuales para que todos puedan aprender, considerando sus necesidades personales sin tener en cuenta clasificaciones o rótulos", señaló la directora durante una visita a nuestra redacción.

"De esta institución los alumnos salen leyendo, escribiendo, hacen cuestionamientos y manejan computadoras desde la etapa inicial. Se nota que existe una verdadera dedicación a la educación especial", agregó Haydée de Aguilera, madre de uno de los niños.


ALUMNO DEPORTISTA

Por su parte, Luis Alberto Aguilera Medina, del tercer ciclo de educación de jóvenes y adultos comentó que además del aprendizaje habitual, el Centro Alegría donde lleva 8 años, le ha posibilitado desarrollarse en la práctica de deportes. "Tengo cinco medallas de oro en gimnasia artística y este año voy a luchar con mi familia para clasificar para el mundial de olimpiadas especiales que se realizará en la China", aseguró con mucha convicción y entusiasmo.

El Centro Alegría tiene su local en la calle Tte. Jara Troche 303, detrás del Club Olimpia, teléfono 224088.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...