Cargando...
El profesor y abogado Miguel Marecos, presidente del Sinadi, explicó en qué consiste la campaña lanzada ayer juntamente con los gremios docentes.
“La Operación Rescate tiene como objetivo recuperar a niños y jóvenes de todo el país que por algún motivo hoy día están fuera del sistema educativo”, indicó el titular del gremio.
Comentó que el estudio hecho por el Sinadi tiene identificados a 65.000 niños y jóvenes que todavía están en edad de ir a la escuela y el colegio, aunque, según el último censo de familias, se menciona que hay más de 100.000 a nivel nacional.
Marecos apuntó que la “Operación Rescate” no tiene ningún otro incentivo, ni económico ni político, más que el de apoyar a una educación integral en la que todos puedan tener acceso a la educación en el país.
Por tal motivo, el operativo se llevará a cabo de manera muy estrecha con los docentes que realizarán la tarea de “rescate” en forma totalmente gratuita.
“Son los profesores los que en definitiva saben quiénes son sus alumnos que dejaron de asistir a las clases. Entonces, la idea es que esos mismos docentes vayan casa por casa a conocer el motivo real por el que el alumno abandonó la escuela o el colegio”, enfatizó Marecos.
Agregó que muchas veces los alumnos dejan de asistir porque no tienen almuerzo escolar, porque no hay pupitres o dan clases bajo los árboles o porque no tienen útiles o simplemente porque se dedican a trabajar y ayudar a sus padres.
Una vez obtenida la información de las razones del abandono de los estudios, esos datos se administrarán con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para buscar las soluciones correspondientes.
“Existen modelos de otros países como Costa Rica que en poco tiempo lograron recuperar a todos sus jóvenes que estaban fuera del sistema. Nuestro objetivo es que en el lapso de dos años podamos recuperar a estos 65.000 niños y jóvenes y tratar de que no haya más abandonos dentro de nuestro sistema educativo”, concluyó Miguel Marecos.