Edificios olvidados dan mala imagen

Los dos edificios pertenecientes al Círculo Paraguayo de Médicos, ubicados en la esquina de Tacuary y 25 de Mayo de Asunción, muestran una fachada con serios indicios de abandono. En pleno microcentro capitalino, abundan edificaciones y viviendas antiguas olvidadas por sus propietarios, que no son sancionados por la Municipalidad por trabas jurídicas en el Juzgado de Faltas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En Asunción está vigente la Ordenanza 26104/90 “Que establece el reglamento general de construcción” que, en su artículo 448, indica que “el propietario estará obligado a conservar y mantener una obra o cualquiera de sus partes en perfecto estado de uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y estética”.

Sin embargo, la ordenanza es incumplida por varios propietarios de edificios en Asunción, especialmente los antiguos, que no son mantenidos como lo ordena la disposición comunal.

El director de Fiscalización de la Municipalidad, Miguel Ramírez, indicó que la Comuna ya inició aproximadamente 80 procesos contra propietarios que no mantienen sus edificaciones según las normas, pero que los casos se hallan en el Juzgado de Faltas, esperando ser resueltos.

Sostuvo que en todos los casos, la Comuna procedió a la intimación correspondiente –incluyendo a los propietarios del edificio del Círculo Paraguayo de Médicos–, pero que, hasta ahora, los casos no tuvieron resolución.

Dijo que los procesos varían, ya que, aparte de no mantener en condiciones la estructura, algunas denuncias son por escombros y otros por carecer de planos.

Multas leves

La ordenanza, en su artículo 497, indica que según la gravedad la multa que se aplicará será –como mínimo– por un monto equivalente a cinco jornales (unos G. 350.000) hasta un máximo de 60 jornales (unos G. 4.200.000).

Ramírez consideró que las sanciones que se aplican en estos casos son leves y que deberían establecerse multas más severas. Indicó que los propietarios sancionados, usualmente, presentan chicanas jurídicas que retrasan los procesos en el Juzgado de Faltas.

El microcentro de Asunción, donde se abona el impuesto municipal más alto de la ciudad, muestra serios indicios de abandono. El alto costo terminó por expulsar a los antiguos contribuyentes que fueron a vivir a barrios aledaños al centro e, inclusive, a localidades de la zona periférica, dejando a la “Madre de ciudades” casi deshabitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...