Cargando...
La sede de la Región Sanitaria que corresponde a la capital del país alberga además varias oficinas de programas del Ministerio de Salud consideradas relevantes. Pese a la importancia que representa para la cartera sanitaria esta sede, la estructura presenta un estado deprimente e insalubre.
La fachada del edificio tiene un aspecto de abandono. Se hace evidente que hace años no es objeto de mantenimiento. En el interior el panorama es peor, digno de un set de película de terror. La oscuridad y la humedad en sus paredes es una constante en los pasillos. El 60% de los artefactos de iluminación están quemados o no funcionan. Los funcionarios se quejan además de una invasión de cucarachas y las ratas suelen aparecer con frecuencia, comentaron.
Los cables cuelgan desde el techo, exponiendo una instalación eléctrica precaria y propicia para que se generen siniestros. Pese a ser un edificio público al que asisten cientos de personas diariamente, no se visualizan salidas de emergencia y los carteles que deben indicar el camino en caso de incendios. Un eventual inspección municipal significaría la clausura inmediata.
Se hace difícil creer que el sitio sea lugar de trabajo de docenas de profesionales de la salud e incluso que en la entrada principal del edificio hayan ubicado un puesto de vacunación, al que acuden a diario varias personas, obligadas a ser atendidas en una tapera.
Otras prioridades
El director financiero del Ministerio de Salud, Sergio Forte, explicó que en 2015 la cartera cerró una licitación de G. 15.000 millones para reparaciones, aunque se priorizaron los arreglos en salas de urgencias y terapias intensivas, además de salas de esperas, y se dejaron de lado las oficinas administrativas. Señaló que el edificio de la Región Sanitaria de capital está compuesto en gran parte por oficinas administrativas.
“Tenemos ya una radiografía de los problemas que tiene el edificio y vamos a llamar a una contratación directa para una pintura general y el arreglo del cableado. Esto vamos a comenzar en forma urgente”, dijo el funcionario. Anunció además que en julio se llamará a otra licitación para reparaciones, esta vez por G. 22.000 millones.
Forte recordó que la sede de la XVIII Región Sanitaria (ex Primeros Auxilios) no recibe atención hace años y que cualquier intervención en la estructura debe hacerse con autorización de la Comuna, por estar el edificio catalogado como patrimonio arquitectónico.
ortiz@abc.com.py