Dudoso cambio de criterio hace perder millones al Estado

La regla de las pólizas de seguros que respaldan las ofertas en las licitaciones fue cambiada sugestivamente por la DNCP durante el proceso para adquirir papelería, rubro donde una rosca desvía resmas al mercado negro. El cambio de criterio ya hizo perder millones al Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En noviembre del año pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Santiago Jure, modificó sugestivamente el criterio de lectura del tiempo de validez de las pólizas de seguro (que dan el respaldo económico a las ofertas que hacen las empresas en las licitaciones). El cambio se dio hace un año durante el proceso de adquisición de resmas de papel que llevó adelante Contrataciones para todas las dependencias del Estado, un proceso donde fue juez y parte, lamentaron algunas papeleras.

La particular modificación no fue avisada y tres oferentes fueron descalificados para sorpresa de las firmas afectadas y de las aseguradoras que fueron contratadas. “La póliza se presentó desde las 00:00 del 11 de diciembre de 2015 hasta las 00:00 del 30 de noviembre del 2016. Según nuestro criterio, el seguro cubría hasta finalizar el último minuto del 30 de noviembre, pero Contrataciones tuvo otra lectura, pues señaló que la póliza no incluía el último día, el 30 de noviembre. Indicó que el término correcto era ‘las 24 horas del 30 de noviembre’. Lo raro es que en las anteriores licitaciones en las que contrataron nuestras pólizas no hubo inconvenientes con nuestro criterio”, señaló Mario Colmán, del Departamento de Caución de la Consolidada de Seguros.

Tres empresas fueron sacadas del proceso por esta interpretación (Álamo, Papelera Guairá e In Desing), beneficiando a las firmas Kuatiapó (representada por Lucila Sanabria) y Dalmi (Rubén Vázquez) que este año vendieron al Estado la resma de papel carta entre G. 27.000 y G. 22.690, mientras que en el mercado se venden a G. 17.900. Ambas también ofertaban la resma de papel oficio a G. 27.660, pese a que el precio de mercado es de solo G. 20.700. Hasta el momento, el Estado ya perdió más de G. 1.600 millones por el dudoso cambio de criterio que hizo la DNCP sobre la lectura del tiempo de validez de las pólizas, indicaron empresas papeleras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...