Dudan de los números oficiales sobre dengue y piden no minimizar dolencia

Para la Asociación de Víctimas del Dengue, los números de casos confirmados y las muertes por la enfermedad son más elevados de lo que está reportando el Ministerio de Salud en sus boletines epidemiológicos. El gremio lanza hoy la campaña “El dengue mata” para que la ciudadanía “no baje la guardia”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Olga Fernández, de la Asociación de Víctimas del Dengue, informó ayer a ABC que hoy a las 8:00, frente a la Catedral Metropolitana, se lanzará una campaña para que la población no tome a la ligera la enfermedad pues puede ocasionar la muerte. Lamentó que el Ministerio de Salud presente “informes incompletos” sobre el número de casos confirmados y fallecimientos. Indicó que si se minimizan las cifras, la ciudadanía no tomará conciencia real sobre el mal.

“Entendemos que se tiene un subregistro importante, tanto de casos confirmados como de muertes. Ellos (el Ministerio de Salud) ahora mismo tienen una cifra que alcanza poco más de 70.000 casos sospechosos (correspondientes al 2016). Es decir, no están confirmados. Los confirmados por la cartera solo llegan a 2.537 personas y eso nos llama muchísimo la atención. ¿Qué pasa con el resto? Pues si le restamos 2.500 confirmados, quedan aún 67.500 casos sospechosos. ¿Por qué ellos no pueden confirmarlos? ¿Qué pasó con eso? ¿Qué seguimiento se le dio a esas personas que se fueron con esas sospechas? ¿No había acaso reactivos para poder confirmar que tenían o no dengue?”, se preguntó.

Agregó que el subregistro de fallecidos también preocupa. “Ellos (el ministerio) solamente ponen 16 muertes. Es por eso que estamos haciendo esta campaña, porque lo que no queremos es que se minimicen estos casos. Porque al minimizarlos, ¿qué pasa? La población baja la guardia”, explicó.

Cuando se le consultó qué cifras de fallecidos maneja la asociación extraoficialmente, Fernández insistió en que se minimiza la cifra real con los números poco claros que da el ministerio. “Nos llama la gente y nos cuenta, incluso colegas de ustedes, que hace poco falleció la madre. Nos dicen: La llevamos caminando al hospital y la sacamos en un cajón. Tenía todos los síntomas de dengue, se le trató de dengue, pero al final falleció por un ataque cardiaco. El dengue derivó en su muerte, pero en los registros ya aparece que no falleció por dengue. Eso hace que se minimice. Nosotros tenemos muchos casos reportados y estas personas, por ser muy humildes o porque están con tanto dolor, ya no se animan a hacer la denuncia pública”, comentó.

“Criterios internacionales”

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que los boletines epidemiológicos se realizan bajo criterios internacionales y con base en datos remitido por los servicios públicos y privados. “Se debe entender que nuestra realidad no es la misma que en 2013, cuando solo teníamos dengue, ahora tenemos chikunguña y zika. Por esta razón es que el número de sospechosos, es decir no confirmados, es alto. No podemos cerrar como dengue, pues podrían ser las enfermedades mencionadas que son transmitidas por el mismo vector. En caso de las muertes, hubo una reducción importante por el sistema de atención primaria. Damos los números que tenemos. No minimizamos nada”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...