Cargando...
El miércoles pasado, la Junta Municipal de Asunción encomendó a la Intendencia Municipal gestionar la permuta de los inmuebles 07, 10, 20 y 23 (ver plano), localizados en la zona de la avenida Aviadores del Chaco, a favor de la firma HDD SA, de los hermanos Domínguez Stroessner.
Según un informe de la Unidad de Patrimonio del Departamento de Bienes Inmobiliarios de la Dirección de Catastro Municipal, anexada al expediente del caso, las propiedades que se pretende permutar “son de pertenencia del Dominio Privado Municipal, inscriptas en la Dirección General de Registros Públicos como finca Nº 4325 del Distrito de Santísima Trinidad”. En el mismo informe, la unidad municipal detalla la situación dominial de los lotes e indica que el 10 y el 23 se encuentran a nombre de la Vicaría Salvador del Mundo. Solo los lotes 07 y 20 están asentados a nombre de Humberto Domínguez Dibb. Incluso, la adjudicación en venta del lote 20 ya se realizó por Resolución Nº 562 D.C. de fecha 20 de junio de 1975. En otra parte del expediente se señala que esta resolución no tendría valor hoy, debido a que fue emitida en ese entonces por la Intendencia, órgano no competente, por lo que la actual Junta Municipal aun debe ratificar o revocar dicha resolución.
Centro comercial
Mientras en la Municipalidad de Asunción aún no se define la situación dominial, en la propiedad, inicialmente habitada por Humberto Domínguez Dibb (+) y heredada por sus hijos, Alfredo Gustavo (Goli Stroessner, exsenador colorado), Humberto y Diego Hugo Domínguez Stroessner, dueños de la firma HDD SA, se llevan a cabo obras. El plan es construir un paseo comercial.
El ingeniero Carlos Halke, director de Obras Particulares de la Municipalidad capitalina, señaló que la empresa HDD SA solicitó y se le concedió, en febrero pasado, autorización para la demolición de las construcciones complementarias, unos 500 metros cuadrados.
Dijo que a principios de marzo la misma firma hizo una “consulta previa” sobre una edificación que se proyecta en el lugar, bajo la dirección del arquitecto Pedro Esteban Talavera, consistente en un agregado de galerías, que seguirían la línea original de la mansión familiar.
La dimensión total de las propiedades de dominio municipal que piden los Domínguez es de 2.723 metros cuadrados. La tasación de los inmuebles, que estuvo a cargo del arquitecto Víctor Hugo Ayala, perito tasador solicitado por la Comuna, se basó en un precio de G. 1.020.000 por metro cuadrado. En esa zona el precio del metro cuadrado supera los US$ 1.000.