Cargando...
El documental “Chicas Nuevas 24 horas” incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.
La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de las Naciones Unidas. El documental “Chicas Nuevas 24 horas” es una coproducción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España.
El filme, dirigido por la española Mabel Lozano, será proyectado en un preestreno dirigido exclusivamente a medios de prensa, cooperantes internacionales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y referentes locales del combate a la trata de personas.
La compraventa de personas genera en el mundo 32.000 millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de los cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.
El documental fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.
Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la trata de mujeres, el proyecto “Chicas Nuevas 24 horas” habilitó un canal en YouTube. El sitio es actualizado permanentemente con videos de avances del documental, así como entrevistas, notas y otros materiales relacionados a la trata de personas que sirven para informar, alertar y prevenir sobre el flagelo.
La película se llevó a cabo en coproducción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar. Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.