Cargando...
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un aumento de 59.400 millones de guaraníes del presupuesto de educación, para pagar el aguinaldo por escalafón docente, la equiparación de salarios para directores de área y para otorgar cobertura de almuerzo escolar para los colegios técnicos del país. El presupuesto actual para educación es de más de G. 6 billones.
Por su parte, representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP Auténtica), del Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo - Sindicato Nacional (MAS-MP SN) y de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestaron frente al Parlamento y reclamaron la decisión de los diputados.
“Para nosotros es totalmente insuficiente el aumento, porque se necesitan 173.000 millones para cubrir la deuda histórica con los docentes, y hoy está demostrado que al presidente Horacio Cartes no le interesa para nada la educación paraguaya”, dijo Silvio Piris, representante de la FEP. Para él, con el monto aprobado solo se cubren dos deudas históricas y quedan sin respuesta otros tres reclamos: el pago del escalafón docente, el pago del reajuste salarial por antigüedad y el pago del subsidio familiar.
“Unos 34.000 docentes no cobran su escalafón desde el 2012 y sigue sin estar presupuestada la capacitación docente, al igual que la infraestructura a ser administrada por el Ministerio de Educación. El MEC deberá competir nuevamente para acceder a los Fondos del Excelencia, y eso hace que el 80% de los locales escolares continúen en condiciones precarias”, señaló Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica.
Piris agregó que van a volver a reunirse con los gremios docentes y organizaciones estudiantiles para programar una huelga para la semana que viene. “Estamos confiados en revertir esta situación en la Cámara de Senadores y lograr allí el aumento necesario para cumplir con las deudas históricas hacia los docentes y para dar respuesta al almuerzo escolar, que precisa como mínimo 23.000 millones”, dijo.
Por su parte, Lucas Álvarez, de la Fenaes, señaló que es imperiosa la necesidad de destinar recursos para infraestructura al MEC, más allá del Fonacide, porque ese recurso se termina en el 2023.