Cargando...
El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Héctor Rojas, dijo que “el aporte del estudiante es muy valioso, porque ve lo que es la UNA desde esa posición y lo mismo pasa con los graduados no docentes porque conocen el mercado de trabajo. Pero, no pueden tomar decisiones unilaterales los graduados o estudiantes. Debe haber mayoría docente porque son los que más vivencias y conocimientos tienen y se espera que por eso pueden tomar las decisiones más adecuadas en tiempos difíciles para la universidad”, explicó.
Enfatizó que para ser titular de cátedra un profesor debe enseñar ininterrumpidamente por unos 15 años. Es decir, hacen carrera y necesitan experiencia. “Es normal que para ocupar un puesto en los órganos de gobierno se requiera una larga vivencia en la UNA”, dijo.
Agregó que no asusta la rebeldía juvenil, tampoco los errores que pudieran cometer porque eso sirve para plantear el tema y avanzar en las conversaciones, en pos de mejorar la educación terciaria en el país.
Liz Guillén, estudiante de Arquitectura, dijo que para el estudiantado es innegociable la paridad en las instancias de gobierno de la UNA. Insisten en que docentes y estudiantes tengan una participación equilibrada para que los estamentos no tengan mayoría propia en el Consejo Directivo, Consejo Superior Universitario y en la Asamblea Universitaria.
Estamentos en la UNA
Los universitarios exigen que se aumenten los representantes de 3 a 5 y disminuir de 6 a 5 la cantidad de docentes en el Consejo Directivo de la UNA.
También exigen aumentar de 8 a 12 los representantes estudiantiles en el Consejo Superior Universitario y aumentar de 1 a 2 estudiantes en la Asamblea Universitaria.
Amalia Ríos, estudiante de Medicina, dijo que hay otros artículos que también deben ser incluidos antes de las elecciones de los órganos de gobierno de la UNA, prevista para octubre, y que tienen que ver con la transparencia de concursos, la limitación de los cargos de confianza y la revocatoria de mandato.
Mientras negocian sigue la toma
En un ambiente calmo transcurrió el segundo día de toma del edificio del Rectorado de la UNA por parte de los estudiantes. Los alumnos solo clausuraron la puerta principal de acceso.
A tempranas horas, los funcionarios y autoridades pudieron ingresar a las oficinas por los accesos laterales y la actividad se desarrolló de manera normal.
La alumna Liz Guillén dijo que no iban a entrar “en conflicto con funcionarios ni con los compañeros que no acompañan la causa, porque nuestro foco de atención son las autoridades y modificar el estatuto”.
Se inicia hoy la mesa de diálogo
A las 8:00, en el campus, se reúne la mesa de diálogo, a instancias del rector, a pesar de que los estudiantes aseguran que ya van a acudir con cierta desconfianza. “Ya nos habíamos sentamos a dialogar y de nada sirvió, porque cuando sesionan votan lo que quieren y violan lo convenido”.
Las facultades en paro son Ingeniería, Medicina, Politécnica, Agronomía, Veterinaria, Filosofía, Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) y el Instituto Superior de Trabajo Social, dependiente de la UNA.