Cargando...
Los sindicalistas de la OTEP-Auténtica realizaron el pedido al director de Presupuesto del MEC, Atilio Esquivel, tras una marcha desde la Plaza de la Democracia y un breve mitin frente a la oficina central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Queremos que el Estado paraguayo cancele la deuda histórica que tiene con los docentes”, sostuvo Gabriel Espínola, presidente del gremio.
El pedido de ampliación presupuestaria del Presupuesto General de la Nación 2014 es de 341.573.125.727 guaraníes y contempla beneficios como escalafón docente para inscriptos desde el 2011, aguinaldo por escalafón, bonificación familiar, reemplazo por maternidad, además de gastos de representación para directores.
Otra solicitud importante es la regularización del salario docente, conforme al último ajuste del salario mínimo.
“En los mercados no se ven precios diferenciados para el sector público o el sector privado, pero en los salarios sí”, reclamó Espínola.
Siguen reclamos contra resolución
Los sindicalistas protestaron también contra la reciente resolución del MEC que establece que las licencias sindicales se den sin goce de sueldo.
“No es una cuestión de que paguen o no paguen. En el fondo lo que buscan es que las organizaciones sindicales no se movilicen”, consideró el gremialista.
Aseguró que presentarán el reclamo frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el año 1966 la Unesco recomendó al Estado paraguayo implementar las licencias pagadas, según el Artículo 99 de la Resolución 196.