Cargando...
Educadores de todo el país se movilizaron ayer para reclamar un aumento del 23% del presupuesto de Educación, para que se destine al pago gradual del salario básico profesional docente, postergado desde hace 15 años, con el argumento de falta de recursos.
En la capital la concentración se realizo frente al Congreso, mientras los diputados discutían el Presupuesto General de Gastos para el año 2017. Paralelamente, en casi todas las cabeceras departamentales se realizaron también movilizaciones y marchas.
El salario básico que se solicita que se empiece a pagar de manera gradual a maestros de grado es de G. 3.000.000 por cada turno (hoy ganan G. 1.824.055), a catedráticos G. 27.000 por hora (hoy cobran G. 18.425) y a directores G. 4.000.000 (hoy reciben 1.950.000 por cada turno).
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que no están satisfechos con el aumento del 12% del salario de los educadores, a partir del mes de julio del año que viene, como lo aprobó ayer la Cámara de Diputados, durante el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación para el año 2017. Sin embargo, expresaron que consideran lo aprobado un avance importante.
“Vamos a pedir al Senado (que aprobará, rechazará o modificará lo decidido en Diputados) un aumento del 12% a partir de enero y otro incremento del 11% u el 8% desde julio, para aproximarnos al 23% de aumento salarial, que representa unos US$ 90 millones”, indicó el sindicalista.
Piris anunció que van a volver a movilizarse la semana que viene cuando se estudie, esta vez en el Senado, el presupuesto, y que para entonces esperan un 100% de adhesión de los educadores de todo el país (ayer hubo un acatamiento del 90%, según reportaron los gremios de educadores). En cuanto a los exámenes postergados, los mismos serán reprogramados, y en caso de que haya descuentos no van a recuperar clases, indicó el gremialista.
Estas medidas de fuerza afectan el cierre del año lectivo, y especialmente a los alumnos que se preparan para rendir los exámenes finales.
Descuentos
“El ministro de Educación nos dijo que vamos a hablar sobre los posibles descuentos después de las movilizaciones. Si se nos descuenta no vamos a recuperar el día de clases, ya que no tiene sentido, pero si no hay descuento vamos a organizarnos para estar un día más en las aulas”, agregó Piris.
Desde la cartera de Educación, aparentemente, no existe intención de descontar a los docentes por esta movilización que, el día de ayer, cerró la mayoría de las instituciones educativas de gestión pública. Hasta el cierre de nuestra edición el MEC no se pronunciaba al respecto.