Docentes hablan de posible deserción en Ingeniería UNA

La Coordinadora de Docentes de Facultad de Ingeniería de la UNA advierte que con la recalendarización de clases los alumnos estarán sumamente presionados y habrá “masivos aplazos y luego una gran deserción”. El interventor, Ricardo Garay, defendió su propuesta explicando que compactar materias es la única solución para que los estudiantes no pierdan un año entero de estudios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Coordinadora de Docentes de Fiuna se opone a la recalendarización presentada por el interventor Ricardo Garay. Hubo dos propuestas: la de los alumnos y la de la Coordinadora de Docentes. El interventor eligió aprobar la propuesta de los alumnos, que busca compactar 5 semestres en dos años.

Según Roberto Nagy, secretario general de la Coordinadora, no se ha previsto el presupuesto, ni la infraestructura para el desarrollo de clases. Agregó que no se ajusta a la resolución 343/2013 del Consejo Universitario, que había aprobado la cantidad de horas en la carrera, puesto que ahora estas disminuirían.

Su propuesta es continuar con el plan académico como está, pero romper gran cantidad de correlatividades entre las materias, para que los alumnos puedan seguir y luego retomar las materias restantes a mitad de año.

Expresó que si se tiene muy compactado el desarrollo, el sistema hará que el alumno fracase. “Los estudiantes buenos pasarán con malas notas, y los malos repetirán las materias, creando así una superpoblación”.

Indicó que esa situación de por sí ya se da, por la dificultad de las carreras, pero que empeorará y derivará en una gran deserción. “Los alumnos están cansados y fuera de ritmo de estudio; al volver encontrarán una carrera aún más difícil”, dijo.

“Quieren castigar a estudiantes”

Por su parte, Ricardo Garay expresó: “Elaboramos el nuevo calendario contemplando la necesidad de más del 65% del estudiantado que estuvo en paro”.

Puso en duda la existencia de una coordinadora de docentes, ya que hasta hora él no recibió ningún manifiesto de firmas de profesores.

Dijo que, supuestamente, la propuesta de la coordinadora es no dar ninguna asignatura para los estudiantes que estuvieron en paro, ya que quieren castigarlos y que, en cambio, con su idea, en dos años se regulará el calendario. Además, enfatizó que esta permitirá continuar a los alumnos que siguieron dando clases y no se adhirieron al paro.

Añadió que los docentes cobran todo el año y muchas veces solo la mitad de ese tiempo están en aula. “Las otras horas están haciendo tutoría, extensión, etc. Ahora lo que se les pide es que estén más tiempo en aula, y eso no es ningún crimen”, dijo. Agregó que no se bajará la carga horaria de las carreras, sino que se aprovecharán los espacios que antes eran de receso entre exámenes y fines de semestre.

Aclaró que si los docentes tienen otras actividades que chocan con el calendario, se les proveerá de asistentes de cátedras o profesores contratados.

El inicio de clases esta previsto para este 23 de enero. La Coordinadora de Docentes amenazó con realizar un paro activo.

El proceso de sumario aún continúa para unas 60 personas, entre docentes y personal administrativo. Los alumnos ya levantaron el paro, pero aún tienen tomado el estacionamiento como símbolo de que todavía no están satisfechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...