Cargando...
Los maestros adheridos a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) cumplieron ayer dos semanas de vigencia de la huelga y lo hicieron generando caos en el tránsito sobre la avenida Eusebio Ayala, frente a la sede del ISE.
Los docentes mantienen la medida de protesta para presionar a Diputados para que aprueben la modificación de la ley que afecta su jubilación. A su vez, dejan sin clases a alumnos del 30% de las instituciones educativas, según un informe oficial.
Javier Benítez, de la FEP, manifestó que estaba anunciado que la medida tendría un mes de duración, con posibilidad de ser levantada únicamente si se cumplen sus reclamos.
Para hoy anuncian movilizaciones en Cuatro Mojones, Calle Última y la Transchaco, además de una manifestación frente al Congreso desde las 9:00 para que el reclamo sea tratado a la tarde, en plenaria.
Los educadores mantienen vigente la amenaza de manifestarse el 15 de agosto, en coincidencia con los actos de traspaso de mando.
Diputados buscan desactivar manifestación
Los diputados colorados pretenden llegar a un acuerdo hoy con los gremios docentes adelantando para el 21 de agosto el pedido de modificar un artículo de la Ley 2345/03 para poder obtener la jubilación con 28 años de aportes, indicaron fuentes legislativas.
El objetivo es evitar la manifestación anunciada para el día de la asunción de Horacio Cartes.
El pedido se efectuará hoy en la sesión extraordinaria como moción de preferencia con la promesa que la Comisión de Presupuesto dictamine el martes 20 de agosto para analizar al día siguiente en la plenaria.
Los diputados cartistas son los más preocupados en desactivar la movilización de este jueves, entre ellos el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado colorado Mario Cáceres, leal al vicepresidente de la República electo, Juan Afara.
Los maestros piden jubilarse al cumplir 28 años de aporte con el monto que resulte del 93% (hoy es 87%) del prorrateo de los últimos dos años trabajados, además de que el aumento anual de su jubilación se establezca a base de la inflación declarada por el Banco Central del Paraguay y no la mitad de esta.
Alternativa de protesta
La fundación “Vamos por la paz”, liderada por el sacerdote Ramón Mongelós, propuso a la Federación de Educadores del Paraguay levantar la huelga en el marco de un llamado a la paz y un tranquilo evento de asunción al mando presidencial. Como alternativa de protesta sugirió que cada profesor tomara una bandera blanca en señal de protesta pacífica. El religioso resaltó que los docentes deben tener en cuenta la imagen del país ante las delegaciones extranjeras.