Cargando...
Docentes agremiados a la OTEP-SN se presentaron ayer frente a la sede del Ministerio de Educación, donde ofrecieron una serenata de repudio a la ministra de Educación, Marta Lafuente, y luego participaron de un debate sobre el Presupuesto 2015, el cual condenaron por “ser miserable y responder a los intereses de los más ricos”.
Durante la serenata, los hermanos José y Rufino Benítez le dedicaron una canción a la ministra de Educación, que lleva por título “Ña Descuento”. Al ritmo de una conocida polca kyre’ÿ, parte de la letra decía así: “Reínteko Ña Descuento, reiko reñembotavy, orerehe a lo menos nde ruvy nde mbotavy” (En vano doña Descuento te hacés la tonta con nosotros, porque te estás engañando a vos misma). Y en otra parte decía: “Che salariomi jepe re’upa” (Mi pequeño salario te lo tragás).
Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP, señaló que condenan y repudian el bajo presupuesto asignado a Educación, además de la persecución a 60.000 docentes, a quienes se le va a descontar su salario por haber ido a huelga. “Hemos hecho todo lo posible para que el MEC tenga la voluntad política de aumentar el presupuesto, pero el mismo está bajando. Solo tuvo un aumento del 0,2% del PIB”, apuntó Ávalos. Según el MEC, el crecimiento del presupuesto para Educación, para 2015 es del 7,1%, US$ 66.811.498 más que 2014.
Tras la serenata se debatió frente al Congreso sobre el presupuesto 2015. La técnica francesa Sarah Zevaco, del Frente Guasu, señaló que el presupuesto no es transparente. “Agruparon todo por sectores y lo que corresponde a Ministerio de Educación y Cultura, no es solo para Educación, también va a Cultura. No especifica en dónde se va a gastar la plata. Es un presupuesto difícil de leer”, dijo.
Entre otros puntos, Zevaco criticó que se reduce la fuente 10 (ingresos que generan los impuestos). “Si el presidente Cartes no hubiera vetado la implementación del impuesto a la exportación de granos (Soja), este habría generado 500 millones de dólares anuales al país. Él dice que no tiene de dónde sacar dinero para aumentar el presupuesto de Educación. En esa ley está la respuesta”, indicó.
Además, subrayó que el Presupuesto 2014 se ejecutó poco y se ejecutó mal. “En setiembre la ejecución apenas llegó al 38%, lo cual nos indica un problema de gestión grave. Este presupuesto incrementa la relación de dependencia del sector público con el privado”, aseveró.