Cargando...
Hoy la Cámara de Diputados estudiará el Presupuesto de Gastos de la Nación y en ese marco habrá manifestaciones frente al Congreso, en la Plaza de Armas, además de cierre de rutas de manera intermitente en todo el país para presionar por una respuesta positiva a la exigencia de la ampliación presupuestaria para la cartera de Educación.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay-Auténtica (Otep-Auténtica), informó que cerrarán varias rutas y se prevén movilizaciones, además de la que ocurrirá en la Plaza de Armas frente al Parlamento.
“Desde las 7:00 nos vamos a concentrar en la Plaza Uruguaya para luego marchar a la Plaza de Armas a fin de acompañar el estudio del presupuesto”, dijo.
Los cierres de rutas
Las rutas que se cerrarán de manera intermitente entre las 7:00 y 12:00 son: Ruta III distrito Liberación, San Pedro; el Cruce Guaicá, San Estanislao; Capiibary; en la rotonda de Yasy Cañy, Canindeyú; en el Km 10, Ciudad del Este, Alto Paraná; en el Km 60, Juan León Mallorquín; en la Ruta que une Coronel Bogado y Encarnación; en la ciudad de Encarnación y en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; en Pirapey, zona María Auxiliadora; en Concepción, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Carapeguá, San Ignacio y San Juan Bautista de las Misiones; Pilar y Ñeembucú.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo que recibió información de que las fuerzas públicas van a impedir el cierre de rutas. “Vamos a resistir ante esto”, agregó.
Según el acuerdo firmado entre los gremios de educadores y directores con los ministros de Hacienda y Educación, Santiago Peña y Enrique Riera, respectivamente, con la ampliación del presupuesto se pretende pagar de manera gradual el salario básico, estructurado de la siguiente manera: maestros de grado ganarán G. 3.000.000 por cada turno (hoy ganan G. 1.824.055), catedráticos cobrarán G. 27.000 por hora (hoy cobran G. 18.425) y los directores percibirán G. 4.000.000 (hoy reciben 1.950.000 por cada turno). Los docentes explicaron que desde hace 15 años están detrás del salario básico profesional.