Discapacidad, compañía de familias, e inclusión social

Jóvenes con síndrome de Down, apoyados y acompañados por sus familias, participan activamente de diversas propuestas culturales, deportivas y educacionales, en el camino de la inclusión social. Desde Arepe, cuentan acerca de sus intereses y anhelos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Deportistas, amantes de diverso tipo de música, estudiosos, trabajadores, responsables, divertidos.

Eso y más denotan a través de sus expresiones jóvenes con síndrome de Down, quienes forman parte de la Asociación Recreativa Educacional para Personas con Discapacidad (PcD) - Arepe.

Concluyen que la inclusión social verdaderamente efectiva involucra un acompañamiento verdadero de las familias, accesibilidad en todas sus formas, y el cumplimiento de sus derechos como personas.

Rosita Battilana (20) trabaja con la escribana Luisa Beatriz Martínez Cáceres, practica taekwondo (ATA), y ya participó en un torneo con atletas regulares. Ella expresa: “Queremos escuela, salud, arte, justicia, trabajo, respeto, disciplina y control”. Elige a Los Alfonso, Romeo Santos, Juan Cancio Barreto, Luis Alberto del Paraná, Francisco Russo. Recuerda con cariño a Tito García (+).

René Yegros (27) trabaja, es deportista desde 1994 y logró varias medallas. Olimpista, quiere una computadora para estudiar y escuchar música.

Emilio Garrido (23) participa en diversas actividades propuestas por Olimpiadas Especiales Paraguay, y es además muy acompañado por sus familiares.

Jaime Bobadilla (23) realiza entrenamiento laboral, al igual que Mariela Cáceres (24), quien tiene el afán de trabajar como su mamá, en el área de administración, en la función pública.

Natalia Echauri (24) es deportista, adora la cumbia y participa en diversos eventos culturales.

Para comentar acerca de sus actividades y expectativas, los entrevistados salieron de su rutina de estudio, recreación y trabajo, y acudieron a la redacción de ABC acompañados por Griselda Pallarés, Virginia de Yegros, Gloria de Bobadilla, Fabián Cáceres, Diego Garrido y Graciela Battilana -presidenta de Arepe-.

Graciela reflexiona que “aunque parezca increíble, aún hay familias que guardan a sus hijos con discapacidad en la casa, mientras que lo fundamental es que ellos participen activamente de todas las actividades de la sociedad, se capaciten, trabajen, y se realicen como personas, brindando su aporte a la comunidad, y demostrando sus habilidades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...