Cargando...
Afirmaron que esto facilitará el acceso a la educación en el nivel universitario a toda la ciudadanía.
Según indicó el diputado Ríos, el financiamiento total de las carreras de grado hará que el Estado invierta unos US$ 62 millones y será responsabilidad del Ministerio de Hacienda encontrar la fuente para el financiamiento de esta iniciativa.
El legislador dijo que solamente por los intereses de los bonos soberanos el Estado gasta anualmente US$ 83 millones, por lo cual para invertir en educación este gobierno necesita menos de esa cifra que solamente destina a intereses.
Por su parte, la diputada Karina Rodríguez dijo que es necesario un debate genuino sobre la educación en nuestro país. “Necesitamos verdaderas condiciones para que la juventud de nuestro país pueda formarse, porque hoy le cortamos las alas por la situación económica”, indicó.
En sus fundamentos el proyecto recuerda que la Constitución Nacional establece, en su artículo 73, que “toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad”.
Igualmente, en el artículo 74 nuestra Carta Magna dice que “se garantiza el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y la tecnología, sin discriminación alguna”.
El diputado Ríos dijo que con esta ley asumiríamos las mismas políticas que rigen en Argentina, Uruguay, Chile y, entre los países más desarrollados, Alemania, que han declarado la gratuidad de su educación universitaria. Destacó también que Paraguay suscribió la declaración de la Unesco que considera la educación terciaria como un derecho humano.