Cargando...
El proyecto de ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia fue tratado ayer en sesión en la Cámara de Diputados. El texto sufrió modificaciones a partir del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a cuyo texto se alineó la bancada oficialista del Partido Colorado, cuyos voceros en la ocasión fueron los diputados José María Ibáñez y Fabiola Oviedo.
Las propuestas de modificaciones son: Proponen la conciliación como función del Ministerio de la Mujer, Codenis, Juzgados, Policía Nacional, etc. Elimina la palabra “género” no solo identidad de género, todo: perspectiva, indicadores, etc. La palabra en general desaparece. Incluye una frase en derechos reproductivos que dice: se prohíbe la interrupción del embarazo. Elimina toda la parte de medidas de protección (que se amplía las medidas de la Ley 1600) y elimina la parte penal. Elimina el beneficio de litigar sin gastos a mujeres víctimas de violencia pobres. Elimina la responsabilidad de los funcionarios públicos cuando incumple la Ley (art. 106 de la CN).
Rocío Casco, una de las principales artífices de la ley, señaló que la violencia contra las mujeres es un problema que afecta en el ámbito público y privado. Lastimosamente tenemos que hablar de feminicidio, aunque nos gustaría hablar de otras cosas, pero la sociedad nos interpela, necesitamos de esta ley contra toda forma de violencia.