Diferencias políticas entorpecen el combate al dengue, según Manzur

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio Manzur, señaló que las diferencias políticas entre las intendencias y comisiones vecinales dificultan la lucha contra el mal en algunas localidades. Por otra parte, ratificó la seguridad del producto utilizado actualmente para la fumigación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El profesional indicó que las diferencias de credo político existentes entre autoridades comunales y comisiones vecinales dificultan en algunas ocasiones el trabajo para el combate al dengue.

“Observamos que en esas comisiones hay diferencias, descontento, denuncias y en ese contexto nos resulta difícil el trabajo. Esa es una de las situaciones que se presentaron en el distrito de Ñemby”, expresó, al tiempo de recordar que esta localidad es la que actualmente tiene uno de los mayores brotes.

Manzur agregó que trabajar con la comunidad siempre ofrece estos desafíos y riesgos, y que hay gente que aplaude cuando pasa un vehículo del Senepa en su comunidad, mientras que otras se molestan y hasta tiran piedras.

En este sentido, el profesional señaló que la fumigación que realizan se debe a una necesidad epidemiológica y está adecuada a los mecanismos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

“Para tranquilidad de la población, nosotros utilizamos insecticidas piretroides en las que la concentración es baja”, dijo. Acotó que la fumigación resulta letal para el mosquito, pero no es dañina para los seres humanos y que solo en algunos casos puede producir irritación en los ojos o prurito en la piel.

Por otra parte, Manzur subrayó que en los últimos años existe un mayor apoyo de los municipios en la lucha contra el mal, pero que el mismo aún resulta insuficiente. “Sistemáticamente fue mejorando la respuesta de los municipios. Principalmente entre el año pasado y este año”, refirió.

Eliminar criaderos

Con respecto a la prevención, el galeno instó a “doblar la cintura” para revisar las viviendas y eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti como cubetas, cáscaras de huevo, huecos en los árboles, entre otros.

También recordó que se debe colocar arena o cemento en las botellas ubicadas sobre las murallas y eliminar completamente el agua de las piletas abandonadas.

“Esas cosas en cinco o seis días más pueden convertirse en verdaderas fábricas de mosquito. Por eso, hacer ese chequeo es muy conveniente”, enfatizó el profesional.

Finalmente, recordó que el área metropolitana de Asunción sigue registrando actualmente el mayor número de casos de dengue, principalmente Ñemby, Villa Elisa, Lambaré, Asunción y algunos barrios de Luque y San Lorenzo.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública ha confirmado unos 2.500 casos del mal.

Instan a mantener limpios los panteones en cementerios

La lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue también se hace más intensa en estos días, principalmente en los cementerios municipales capitalinos. Las autoridades comunales instaron a los ciudadanos a mantener limpios los sepulcros de sus seres queridos.

Precisamente, previendo la concurrencia masiva de personas a los cementerios, que se calcula en unas 40.000, como es habitual durante los días santos, una brigada conformada por cien funcionarios municipales del Consejo de Emergencias y Desastres (Comueda) y de la Dirección de Aseo Urbano procedió días atrás a eliminar todo aquello que podría servir de criadero del mosquito transmisor del dengue y a realizar una limpieza profunda tanto en el Cementerio del Sur como en el Cementerio del Este y la Recoleta.

Entre las recomendaciones a los visitantes se cuentan las de no colocar agua en los floreros, sino arena húmeda, y arrojar los desechos, como recipientes de plástico, vidrio o cartón, en los basureros.

La comuna capitalina prometió la instalación de sanitarios y basureros para facilitar la tarea de limpieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...