Diez años después, el reclamo de justicia no cesa en el Ycuá Bolaños

Con escenas de dolor se recordó ayer el décimo aniversario del trágico incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Trinidad, que segó la vida de 327 personas y donde 258 resultaron heridas. También dejó 6 desaparecidas, más de 200 huérfanos y miles de familias que siguen llorando a sus muertos. El Memorial, ubicado en el local siniestrado, será un centro de la memoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el Memorial del local siniestrado, desde tempranas horas de ayer hubo micrófono abierto. Artistas, gente común, familiares de víctimas y representantes de diferentes organizaciones llegaron para gritar su dolor y su clamor de justicia, por una herida que no sana una década después.

Allí se realizó la presentación de la nueva Ordenanza de Prevención contra Incendios para la Seguridad Humana, a cargo del concejal Carlos Galarza, quien dijo que tiene artículos innovadores.

A las 11:00 se realizó una ceremonia ecuménica. Representantes de la Coordinadora de Víctimas, en su mayoría niños, leyeron un comunicado por los diez años del luctuoso hecho. Entre otras puntos manifestaron que siempre se debe recordar y reconocer y difundir la historia del crimen en Ycuá Bolaños, “porque hubo orden de cierre de puertas y murieron calcinadas casi 400 personas. A 10 años, aún quedan 6 personas desaparecidas. Urge que la Fiscalía correspondiente realice las gestiones necesarias para que las familias afectadas al fin puedan cerrar su necesario duelo”, dice el pronunciamiento.

Afirmaron que el crimen tiene responsables particulares: Juan Pío Paiva y sus asociados; tiene un responsable técnico: el arquitecto y constructor Bernardo Ischmachowiez, y también tiene responsables políticos: los exintendentes Martín Burt y Enrique Riera.

“Repudiamos a quienes dictan leyes y administran la justicia de nuestro país, porque no son confiables y solo se mueven con la moneda de la corrupción y de la impunidad”, leyeron.

Ricardo Flecha interpretó cantos alusivos en el acto central. A las 11:20, denominada por las víctimas como “la hora del dolor”, sirenas de los carros de bomberos marcaron el momento en el que diez años atrás se iniciaron las explosiones de fuego en el súper y se desató la tragedia.

“A diez años del hecho aún siento dolor, indignación y pido justicia. Las puertas estaban cerradas y por eso hubo 400 muertos y centenares de heridos”, sentenció Tatiana Gabaglio (17), una de las víctimas del Ycuá Bolaños, que fue salvada por el bombero Édgar Bogarín y con quien hasta la fecha, mantiene una linda relación de amistad. “La justicia paraguaya es una prostituta que se vende al mejor postor”, dijo la joven, hoy brigadista de la Tercera Compañía de Bomberos.

“Tati”, como se la conoce, lamentó que el pueblo paraguayo siga siendo tan pasivo. “Entra en lugares inseguros, sin reclamar. No existe un sistema de prevención de incendios ni seguridad efectiva en los municipios de todo el país, en lugares públicos ni privados”, dijo. Tatiana fue afectada en la pierna derecha y estuvo internada casi dos meses en el Sanatorio Bautista.

Escrache

El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), concurrió ayer a la recordación, pero fue escrachado por familiares de víctimas que le gritaron que se fuera de allí. El mismo indicó que comprende el dolor de la señora que le gritó, a quien no conoce, y rescató que los legisladores que estuvieron en el lugar tuvieron el coraje de dar la cara.

Actuación de la Justicia

Según la Justicia, en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, el domingo 1 de agosto de 2004, murieron 327 personas y 258 resultaron heridas. Como responsable de las muertes fue sentenciado a 12 años de prisión Juan Pío Paiva, propietario del Ycuá Bolaños, que ya cumplió la dos terceras partes, y ahora solicita su libertad condicional. Su hijo, Víctor Daniel Paiva, y un guardia del supermercado, Daniel Areco, fueron condenados a diez y cinco años de cárcel, respectivamente. Ambos ya están en libertad. El accionista Humberto Casaccia, que fue condenado a dos años y medio, también compurgó su pena.

El 31 de julio pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil falló a favor de Juan Pío Paiva, al disponer que los más de G. 8.000 millones que deben ser pagados por la expropiación del local del supermercado siniestrado, ubicado en Trinidad, sean enviado a la cuenta de dicha persona.

Está previsto que en el lugar se erija un centro de la memoria, a pedido de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños.

Especial interactivo

ABC Digital preparó un especial interactivo en memoria de las víctimas del Ycuá Bolaños. En el sitio web www.abc.com.py los lectores pueden acceder a la lista de los fallecidos en la tragedia y encender una vela virtual en su memoria. Hasta la tarde de ayer, más de 55.000 velas virtuales habían sido encendidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...