“Detrás de todo embarazo en niñas adolescentes hay un delito”

En Paraguay cada día 2 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz. Estos casos son consecuencia de abuso sexual y, en la mayoría de las situaciones, de abuso sexual reiterado ante el cual las víctimas no han recibido protección oportuna y apropiada. Unicef, UNFPA y ONU Mujeres emitieron un comunicado en donde exigen proteger del abuso sexual a niñas y adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Algo que hay que tener muy en claro es que detrás del caso de una niña embarazada hay un abuso, un delito cometido por un adulto. Son necesarias políticas públicas orientadas a la educación de la sexualidad, la promoción de servicios de salud diferenciados para adolescentes y jóvenes, y el trabajo coordinado de todas las instancias del Estado encargadas de perseguir y sancionar la violencia sexual contra las niñas”, afirmó Mirtha Rivarola, oficial del UNFPA.

Datos oficiales proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dan cuenta de que en el año 2014 más de 20.000 adolescentes dieron a luz, de las cuales 684 tenían edades de 10 a 14 años. Todas ellas son niñas y adolescentes que deberían vivir libres de violencia, recibiendo información basada en derechos y construyendo su futuro en un entorno de protección.

Ante esta realidad, ONU Mujeres, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortamos al Estado Paraguayo, a la ciudadanía y a las familias a redoblar esfuerzos en la protección de niñas y adolescentes ante toda forma de violencia, incluyendo la sexual, dentro y fuera de sus hogares, implementando políticas públicas integrales de prevención que garanticen que la población sepa dónde y cómo realizar las denuncias ante casos de abuso, otorgándoles información adecuada basada en derechos humanos. Es imprescindible que los casos denunciados no queden impunes, que los culpables reciban su condena y que la víctima sea alejada del agresor de manera inmediata.

También es necesario garantizar el acceso a educación integral de la sexualidad, conforme a la edad y nivel de desarrollo de las niñas y adolescentes, así como a servicios de atención y recuperación de las víctimas. Asimismo, se debe buscar la reinserción de las víctimas en un nuevo entorno familiar adecuado que las cuide y asegure la protección de su identidad para evitar su revictimización social, dice parte del comunicado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insta a trabajar fuertemente en la erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, acorde a los convenios internacionales suscritos por nuestro país. “Es hora de romper el muro del silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...