Cargando...
La grave infestación larvaria de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, zika y chikunguña, tiene una aliada: la ciudadanía que no elimina los criaderos de estos mosquitos.
Durante la semana de acción en contra de los mosquitos que culminó el pasado viernes el Senepa detectó en los barrios Roberto L. Petit, Obrero (Asunción), San Isidro (Lambaré), Cuarto Barrio (Luque) y Reducto (San Lorenzo), 84.578 criaderos en 356 manzanas inspeccionadas.
Édgar Sanabria, encargado del Programa de Control Vectorial del Dengue del Senepa, subrayó que hay muy poca conciencia de la gente. “Hay baja percepción del riesgo. Volvemos a insistir en la importancia de realizar trabajos comunitarios y exhortamos a los municipios a que retiren todos los desechos sólidos inservibles, que son los que registran mayor concentración de criaderos”, dijo.
Los desechos inservibles son aquellos que no deben permanecer en las casas, sin embargo siguen allí como inodoros viejos, latas, baldes, aparatos domésticos descartables, entre otros. Los seneperos registraron más de 66.000 desechos inservibles en las viviendas visitadas.
Parque Urbano con larvas de Culex
Una brigada del Senepa visitó ayer el Parque Urbano (frente al BCP) para inspeccionar las fuentes y acumulación de agua. Sanabria informó que se encontraron larvas de mosquitos pero eran de la especie Culex, no de Aedes aegypti.
“Se realizó la inactivación de los criaderos con larvicidas, cuyo efecto dura dos a tres meses, y no es tóxico para animales. También registramos que se estaban desaguando las fuentes”, apuntó. El mantenimiento del parque está a cargo del MOPC.