Detección del cáncer: Paraguay ya realiza biopsias sin cortar la mama

La biopsia es un estudio fundamental en la detección del cáncer de mama: sirve para determinar si las lesiones detectadas son malignas o benignas. Hoy, Paraguay ya cuenta con tecnología de avanzada para este estudio.

Cargando...

Según los especialistas, otra gran ventaja es que este método no deja cicatriz. En ese sentido, recientemente se realizó en nuestro país el primer curso práctico en punción estereotáxica de mama, en el marco del programa de capacitación permanente del Instituto Codas Thompson.   

El curso estuvo dirigido a médicos radiólogos, mastólogos, técnicos, enfermeras e ingenieros de dicho centro de diagnósticos. La instructora fue la Dra. Vanesa Lorenzo, reconocida especialista argentina.   
   
La posibilidad de realizar este estudio se decide en connivencia o consulta con el cirujano o mastólogo tratante. El método evita a las mujeres someterse a una intervención con anestesia local o total que deja marcas visibles (biopsia quirúrgica). Así, la biopsia de mamas se transformó en un procedimiento simple, mínimamente invasivo, prácticamente indoloro y sin huellas estéticas en la mayoría de los casos, mediante el cual se obtienen muestras de tejidos necesarios para diagnosticar si una lesión es benigna o maligna.   
   
La introducción del examen por mamógrafo digital permitió aumentar la detección de lesiones no palpables. Para determinar si son benignas o malignas, se recurre a la biopsia. La biopsia estereotáxica dirigida por mamógrafo digital es un método que permite llegar con una aguja hasta lugares muy pequeños y profundos sin cortar la mama, para retirar material y hacer un estudio histológico.   

Estereotaxia, estudio tridimensional

La estereotaxia es un proceso realizado por un mamógrafo digital, que permite determinar la posición de una lesión en el espacio tridimensional (en diferentes planos, ángulos y profundidad). La punción de la biopsia se realiza en el punto donde se detecta la lesión con una precisión milimétrica, a través de una aguja conectada al mamógrafo digital. Así, entonces, la biopsia estereotáxica es la extracción de un pequeño fragmento de glándula mamaria para el estudio histológico a través de una aguja bajo control mamográfico.   

Beneficios del mamógrafo digital
  
A diferencia de otras partes del cuerpo, el componente de las mamas es mayoritariamente tejido blando. Cuando el tejido mamario se radiografía, crea una imagen difusa que dificulta la detección de pequeños "puntos" llamados micro calcificaciones y de otros signos tempranos de cáncer. Cabe recordar que la mamografía digital se diferencia de la convencional en lo referente a la visibilidad de la mama (magnificación) y, más importante aun, en su manipulación. Ahorra tiempo y reduce la exposición de las mujeres a la radiación.   

Otra gran ventaja es que las imágenes digitales pueden ser rápidamente transmitidas a través de un sistema centralizado, con posibilidad de lectura, discusión de casos y archivo a distancia. El examen mamográfico juega un papel central en la revisión de cambios en las glándulas mamarias, que podrían ser señales tempranas de cáncer, pero que son demasiado pequeñas o sutiles para ser palpadas. El conjunto de estos exámenes aumenta las posibilidades de cura cuando el diagnóstico de cáncer es temprano, y de un tratamiento exitoso para conservar la mama cuando la lesión es pequeña.

Mayor posibilidad de curación

La detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación hasta un 95% a cinco años, y el Instituto Codas Thompson cuenta hoy con el primer mamógrafo auténticamente digital, que permite diagnosticar la enfermedad en una etapa preclínica (antes de que el tumor sea percibido a través de la palpación o de desarrollar algún síntoma), con mucha mayor precisión que la mamografía convencional. El cáncer mamario es una de las causas principales de muerte de las mujeres en Paraguay y su tendencia va en aumento: se estima que una de cada 12 mujeres está en riesgo de desarrollar la enfermedad  

El cáncer tiene mayor probabilidad de curación cuando más precozmente es detectado. Existen tres métodos de detección: la mamografía, la palpación y la ecografía mamaria. Cuando el cáncer de mama es detectado a través de la palpación, la mayor parte de las veces se trata de un cáncer avanzado (tumores de por lo menos dos centímetros), y su probabilidad de cura es del 50% a cinco años. Según estudios especializados, cuando el tumor mide menos de un centímetro, la probabilidad de cura sube hasta un 95% a cinco años.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...