Destacan la incidencia de las TIC en la educación

“Sociedad de la Creatividad” se denomina la serie de eventos que se desarrollarán hasta mañana en nuestra capital y en Caacupé, donde el principal tema es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la evolución y valor de su implementación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Paraguay Educa, que lidera el programa Una computadora por Niño en Caacupé, junto con el Ministerio de Educación y la Senatics, con el apoyo de Juntos por la Educación, habilitaron ayer el inicio de tres jornadas dedicadas a la “Sociedad de la Creatividad”. Con esto se pretende visualizar las principales metodologías para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

El programa de Sociedad de la Creatividad contempló, en su primera jornada, un seminario durante el cual se abordaron varias experiencias de inclusión tecnológica en nuestro país y en el extranjero. Entre ellas se destacó la ponencia de Laura Bianchi, consultora internacional en programas de mejoramiento educativo e inclusión social de Uruguay, quien habló sobre la experiencia del Plan Ceibal del modelo Una Computadora por Niño (UCPN), más conocida como “uno a uno”.

Además se destacaron las ponencias de representantes de Argentina, de nuestro país y principalmente del presidente de SugarLabs, Walter Bender, impulsor del programa uno a uno.

Alfabetización digital

Según Laura Bianchi, el programa uno a uno, además de ser una herramienta motivacional en la educación primaria, también permitió que todos los integrantes de la familia participen para estimular al niño en el uso de la computadora, lo cual derivó en la creación de otros programas para alfabetizar digitalmente a los propios padres, para que no se sientan inseguros ante la presencia de un computador en el hogar, y para que puedan apoyar a sus hijos en sus tareas.

“El 50% de las escuelas y colegios de Uruguay participa de este proyecto de alfabetización digital de las familias y fue una derivación natural del programa ‘uno a uno’ porque la inclusión digital necesariamente pasa por una mirada a la inclusión social. Uno no puede separar una realidad de la otra. Nuestros países tienen condiciones sociales que hacen necesario contextualizar la integración de la tecnología a esa realidad”, expresó.

Bianchi dijo que la familia es clave para que los niños aprendan. “Por supuesto también es clave el maestro en el ámbito educativo, pero la que da el primer paso, la que sostiene al niño para que continúe estudiando, para que se proyecte y para que supere sus dificultades es la familia y en ese sentido el sistema educativo no puede estar ajeno”, apuntó.

Hoy continúa el evento en Caacupé, en el local de la Universidad del Norte, con un seminario sobre SugarLab y un hackathon.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...