Despilfarró US$ 18 millones y renunció

Sergio Forte, exdirector financiero del Ministerio de Salud era el administrador del plan antidengue que costó US$ 18 millones al Estado durante el Gobierno del Presidente Horacio Cartes. El objetivo era exterminar criaderos, sin embargo, el país fue declarado en emergencia sanitaria a causa de la epidemia, salieron a la luz la repartija de rubros entre la parentela de jefes y directores, compras millonarias que nada tienen que ver con el combate al mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El convenio fue firmado entre el exministro Antonio Barrios y a la representante del programa para las Naciones Unidas (PNUD), Cecilia Ugaz. Según el documento, Salud es el gestor del proyecto como “Director Nacional del Proyecto” y el PNUD oficia como “garante de los resultados del proyecto”.

Forte, administrador del proyecto, renunció la semana pasada en medio de una auditoría a su gestión por parte de la Contraloría General de la República (CGR). La investigación fue abierta hace más de dos meses, pero no registra mayores avances ya que el Ministerio retacea con la provisión de documentos. Forte había alegado que “por volumen de lo requerido pedimos prórroga”.

Directores, jefes de Salud, el director del Senepa Nicolás Aguayo y otros, aprovecharon el proyecto y conseguieron rubros a parientes. Compraron relojes biométricos por G. 5.000 millones, software de Recursos Humanos (digitalización de legajos, etc.) por G. 1.500 millones, hasta papel higiénico y jabón de coco) para combatir al dengue. Una auditoría interna de Salud incluso reveló que el sistema de gestión de recursos humanos de 9 módulos contratados por G. 1.500 millones fue implementado a medias por el proveedor. El abogado de Salud, Pablo Lezcano había dicho que; “hasta ahora no encontramos un hecho irregular concreto en cuanto a lo administrativo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...