Despedidos de Medicina UNA alegan persecución

Los doctores Carmen Sckell de Duarte, Marta Cabrera, y Carlos Arbo fueron destituidos de la Facultad de Medicina UNA “por persecución interna”, según los propios afectados. El decano, Aníbal Peris, dijo que cometieron faltas gravísimas corroboradas en un sumario administrativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los doctores Sckell de Duarte, Cabrera y Arbo denunciaron en nuestra redacción que como resultado de una persecución interna dentro de la Facultad de Medicina UNA ahora fueron destituidos de sus funciones como docentes y como responsables de algunas cátedras.

La doctora Cabrera señaló que forman parte del grupo de docentes de Medicina que desde el año pasado viene denunciando irregularidades en la gestión administrativa y académica en la facultad.

“No hubo respuesta favorable a nuestras denuncias y como resultado ahora nos destituyen”, se quejó la profesional.

Los docentes citados coincidieron en señalar que denunciaron la irregular gestión a través de la prensa y ante Contraloría General de la República, ante el Tribunal de Cuentas, además ante la Fiscalía, pero sin resultados favorables.

La doctora Cabrera mencionó que su destitución y la de su marido (Carlos Arbo) es por tomar examen en posgrado a una hija de ambos. Argumentó que durante el examen se apartó del sitio y que el documento final tenía que firmar como directora de posgrado.

El doctor Arbo criticó el lento proceso judicial. Presentaron una querella autónoma y lamentó que la jueza Alba González les haya dado fecha de juicio oral recién para octubre del 2015. El abogado de los mismos, Jorge Bogarín, pidió a la jueza adelantar el juicio, considerando la gravedad del caso.

Faltas gravísimas

El decano Peris señaló que no tienen nada que ver las denuncias que realizaron en su momento los docentes: “Todas fueron desestimadas en la fiscalía”, dijo.

Agregó que la destitución es porque “cometieron graves irregularidades en el posgrado”. La doctora Cabrera tomó examen a su marido y luego ambos tomaron examen a la hija. “Esto no está permitido y es falta”, señaló Peris. De la doctora Sckell dijo que tomó examen final a alumnos sin terminar el curso de posgrado.

“El resultado pasamos al Consejo Superior Universitario (CSU), que decidió por unanimidad la destitución, a excepción mía y de los demás representantes de Medicina, quienes nos abstuvimos”, dijo Peris.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...