Desnaturalizan revisión para favorecer a médicas

El camarista Cristóbal Sánchez y la ministra de la Corte, Miryam Peña, desnaturalizaron la revisión al otorgarle un efecto suspensivo a esta figura legal. Esto se desprende de la postura del camarista José Waldir Servín, quien votó para que se ejecute la sentencia impuesta a las médicas Sofía Oviedo y Olga Cañete, condenadas por negligencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Si se interpretara que el efecto suspensivo es también aplicable al recurso de revisión, ello provocaría la desnaturalización del instituto y acarrearía graves consecuencias, ya que implicaría que toda persona condenada, que estuviera en libertad y plantea el recurso, no cumpliría la pena establecida en una sentencia firme, y así ante sucesivos planteamientos de la revisión, todos con “efecto suspensivo”. Otra hipótesis, lo que ya estuvieren cumpliendo pena privativa de libertad y ante el planteamiento del recurso, por el efecto suspensivo, tendría que suspenderse la ejecución, debiendo ordenarse su libertad...”, manifestó Servín.

El preopinante fue Sánchez, quien hace poco fue nombrado por la Corte como camarista e integró la Sala Penal junto a la doctora Peña, quien se adhirió al voto del magistrado y lo amplió.

Con las posturas de Sánchez y Peña, la Sala Penal de la Corte evitó que se ejecute una sentencia que se encuentra firme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...