Desmoronamiento de tierra provoca cierre de calle y retrasos en el tráfico

La Municipalidad de Asunción cerró el tránsito vehicular sobre la calle Manuel Gondra, entre las avenidas España y Mariscal López, debido a un desmoronamiento de tierra bajo el puente que pasa por encima del arroyo Guasu. A raíz del hecho, un gran caos vehicular se genera en los alrededores, ya que varios automovilistas usan la arteria diariamente para ingresar al microcentro de la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El ingeniero Germán Fleitas, director general de Obras de la Comuna capitalina, señaló que hubo descalce de la estructura del puente, ubicado en ese lugar, y el desmoronamiento continuo en su entorno, producido por aguas subterráneas y las vibraciones que causan los vehículos al pasar Gondra. A este inconveniente se suma la fosa paralela hecha en media calzada, por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), lo que –según explicó– despojó de la impermeabilidad que le otorgaba el pavimento asfáltico a la parte alta de la estructura.

“El paso por la calle Gondra y Antequera se mantendrá suspendido y esta medida es irreversible. No vamos a permitir el paso de rodados ni peatones por esta vía, por seguridad para todos”, enfatizó Fleitas.

Agregó que se decidió suspender las obras de colocación de caños del sistema de desagüe cloacal, que estaban siendo encaradas por la Essap, lo que fue informado al Consejo Municipal de Seguridad Vial (Comusevi) semanas atrás.

Fleitas dijo que también se solicitó el desalojo de las personas que viven de manera irregular y precaria debajo del puente.

El cierre afectó el tránsito de los automóviles que circulan por el lugar, ya que Gondra es una vía muy utilizada por los conductores que circulan por España y quieren dirigirse hacia El Paraguayo Independiente por Mariscal López.

Varios automovilistas que encontraron la arteria bloqueada con bloques de hormigón tipo New Jersey expresaron su molestia y disconformidad por la medida adoptada.

Los nervios se acentuaban cuando, al girar en Tacuary para dirigirse hacia el microcentro, se encontraban con la manifestación de sintierra frente a la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Muro de contención

   El municipio cuenta con un proyecto definitivo, que incluye la construcción de un muro de contención y el traslado de las familias que viven irregularmente bajo el puente que pasa por encima del cauce del arroyo Guasu, para lo que se prevé un llamado a licitación. La Comuna realizará trabajos preventivos para calzar la estructura mientras dure el proceso. Sin embargo, varios peatones, que desconocen la medida adoptada,   siguen circulando por la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...