Desmantelarán antena de una firma privada con dinero de contribuyentes

La antena de Telecel SA (Tigo), instalada sin permiso municipal y transgrediendo todas las normas de seguridad, será desmantelada en el barrio Carlos Antonio López de Asunción, según el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. Indicó que la Comuna recurrió a la vía de la excepción para hacer un llamado y contratar a una empresa especializada para el trabajo, porque no cuentan con técnicos expertos para el efecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde hace varios años, un grupo de vecinos del mencionado barrio capitalino lucha porque se desarme la antena que se construyó sin permiso municipal, en plena área residencial y sin ningún tipo de medidas de seguridad, pegada a la vivienda de Marta Barrios de González, una de las afectadas y denunciantes de la situación.

Barrios de González se quejó porque la Comuna capitalina no hace cumplir las dos resoluciones judiciales que ordenan el desmantelamiento de la antena de la empresa de telefonía móvil Telecel SA (Tigo), instalada en la calle Tte. Cabello 1.148 entre Noruega y Gómez, de nuestra ciudad.

En abril pasado, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, abogado Alejandro Benito Torres, aseguró que estaban gestionando los medios para dar cumplimiento a la resolución judicial Nº 1955, del 22 de noviembre de 2013, del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 9º Turno, Secretaría 17; que disponía “intimar a Telecel a que, en un plazo de 15 días, técnicos especializados de la empresa procedan a la remoción de la antena”.

Dijo que dicha resolución fue apelada por la empresa, pero que luego, el 2 de diciembre de 2014, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 5ª Sala, emitió el Auto Interlocutorio Nº 877 a través del cual resolvió notificar a las partes para el desmantelamiento de la antena.

Según Marta de González, unos 15 días atrás, Julio González, secretario de Asesoría Jurídica de la Comuna, y el abogado Andrés Gómez Heyn, oficial de justicia, solicitaron a los vecinos a que busquen ofertas y presenten propuestas de empresas interesadas en realizar el desmantelamiento.

Vía de la excepción

Consultado al respecto, el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Comuna, señaló que están en proceso licitatorio. “Ante el incumplimiento de Telecel SA de la disposición judicial y las quejas de los vecinos, tuvimos que recurrir a un llamado a licitación. Ocurre que en la institución municipal no tenemos funcionarios capacitados para hacer el desmantelamiento de este tipo de estructuras, por lo que nos vemos obligados a contratar a una empresa especializada para que realice el trabajo. Eso sí, tanto el monto en concepto de multas y lo que demanden los gastos de desmantelamiento serán cargados a la cuenta de Telecel”, adelantó.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito conversar con el asesor jurídico de la empresa Telecel, en este caso el abogado Óscar Paciello, pues su teléfono celular “estaba fuera del área de servicio o su teléfono estaba apagado”, según la operadora, que no daba la opción de dejar mensajes de voz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...