Cargando...
Desde hoy, más de 225 centros asistenciales del MSP dejan de contar con el servicio de recolección de basura hospitalaria. Se acumulan hasta la fecha más de 64 toneladas de residuos hospitalarios.
Desde octubre de 2012, el MSP no paga las facturas de servicios de la empresa encargada de la recolección de residuos de los centros asistenciales del ministerio. La deuda acumulada supera los 3.000 millones de guaraníes. Ante la falta de pago, la empresa Consorcio Tesãi Porã, encargada de la recolección, se ha visto obligada a suspender parcialmente el servicio en algunos centros asistenciales, tales como Emergencias Médicas y el Hospital Nacional de Itauguá, desde inicios del mes de mayo. La situación ha ido agravándose, y a partir de hoy se ha interrumpido la recolección en todo el país. Son afectados de esta manera más de 225 hospitales en los 17 departamentos de todo el país.
“A pesar de nuestros reiterados reclamos, el Ministerio de Salud no ha dado respuesta ni efectuado ningún pago; por este motivo, y ante la imposibilidad de seguir trabajando, nos vemos obligados a suspender totalmente el servicio prestado al Ministerio”, expresó el Lic. Félix Fariña, gerente comercial de la empresa encargada de la recolección.
“Solo podremos reiniciar el servicio cuando cobremos la deuda atrasada, ya que nuestros proveedores de gas y combustible nos han cortado el suministro ante la falta de pagos”, dijo Fariña.
Conforme a informaciones obtenidas de funcionarios de salud, el Ministerio, que alega no disponer de dinero, tampoco consigue que Hacienda libere los fondos necesarios para el pago. Sin embargo, y según las mismas fuentes, funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental continúan transportando residuos de hospitales de Asunción al Hospital Nacional de Itauguá, en donde los depositan junto a los residuos generados allí. Esta situación ya trae problemas internos, porque el director de Itauguá, Dr. Víctor Ramírez Onieva, ha manifestado que el depósito se encuentra abarrotado de residuos, por lo que debe dejar afuera los envíos, con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades.
Por otra parte, intentamos hablar con la directora de Digesa, Dra. Aida Galeano, pero nos informaron que se encuentra renunciante a consecuencia de la crisis desatada por la falta de retiro de los residuos.
No acude a la oficina, confirmaron.