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Son muchos los problemas que enfrentan a diario los conductores, vecinos y transeúntes en la zona donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construye, desde hace un año, el viaducto de Madame Lynch y Santa Teresa. La obra vial está a cargo de la firma TR Construcciones, cuyo representante es el Ing. Teodoro Riveros. La responsable de la señalización y circulación en la zona es la Municipalidad de Asunción.
Entre las quejas de los afectados se cuenta la ineficacia de los bloques de cemento (separadores) que se utilizan para cerrar las calles, pues están derruidos y ni siquiera ya cuentan con “ojos de gato” o pintura reflectiva, constituyendo un peligro a la noche.
En esos lugares las calles también están copadas de arena, que no permiten un manejo seguro de los vehículos, lo que sumado a la escasa iluminación podrían provocar graves accidentes. Los trabajos en andamios se realizan sin ninguna protección ni muro separador.
Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) son los grandes ausentes en los sectores con déficit de señalización, para dirigir a los conductores y peatones. Los carteles son precarios, permanecen caídos o directamente no existen en algunos lugares.
Un enorme bache en Santa Teresa y Madame Lynch ya dañó varios vehículos. En otro sector, las calles empedradas resultan tortuosas, pues ni siquiera fueron reparadas para ser utilizadas como vías alternativas.
En tanto, en la Municipalidad de Asunción ni el director de Tránsito, Arístides Morales, ni la directora de la PMT, María Ramona Rodas, respondieron a nuestras llamadas y mensajes a sus celulares.