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Reconoció que están retrasados en su implementación, por cuestiones de seguridad. Se está eligiendo un sistema que permitirá evitar que sea jaqueado como ocurrió en otros países donde lo sabotearon para comercializar en la calle, dijo.
No hace más de un mes el Viceministerio del Transporte entregó la reglamentación del sistema lo que de alguna manera provocó el retraso, según Ruiz Díaz.
En cuanto a la implementación gradual señaló que unos diez vehículos por noche es lo que la empresa responsable de la explotación del boleto podrá acondicionar. “Es importante saber que dentro de los buses se instalan unos validadores que son los que van a registrar las comunicaciones de las transacciones que se realicen dentro del bus y que tiene que informar esas transacciones a un servidor central o de acopio transaccional, como se lo quiera llamar”, explicó.
Resaltó además que todos los sectores serán beneficiados. El Estado porque no fijará el pasaje de acuerdo a los criterios políticos puesto que tendrá un informe real de la cantidad de pasajeros; a los choferes porque se limitarán a conducir el vehículo y a los empresarios porque evitarán la evasión en la venta de pasajes.
US$ 2.000 por bus
En cada bus se invertirán unos US$ 2.000 para la implementación del sistema. El transporte público está compuesto por unos 2.000 buses, de los cuales, 1.500 son de unas 28 empresas de Cetrapam, que operan en la capital y su zona de influencia.