“El cuestionario hecho en Paraguay por el Grupo Fidelizando no es investigación científica y no forma parte del programa KiVa. Ese cuestionario no da datos fiables sobre las tasas de prevalencia de la intimidación y la persecución de los estudiantes en estas escuelas. Con el fin de obtener datos fiables los estudiantes deberían participar en la investigación. Este no fue el caso”, respondió además cuando se le consultó, a través del consulado de Finlandia, sobre el dudoso sondeo.
En un acto en el que estuvo presente el ministro de Educación, Enrique Riera, Fidelizando difundió para la publicación en la prensa una lista de las instituciones que supuestamente son las que cuentan con más casos de bullying.
Esta provocó la reacción de colegios como el Cristo Rey y el Salesianito, mencionados en la nómina publicitada por Fidelizando. El primero anunció que tomaría medidas, porque el sondeo carece de fundamentos científicos.
El programa que busca frenar el bullying o acoso escolar se ofrece a los colegios del sector privado a un precio de 106.000 dólares por cinco años, es decir casi G. 600 millones al cambio actual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora piden disculpas
Después de responder que “lo sentía” si a los colegios privados les molestaba el sondeo, y anunciar que seguiría esa práctica y la publicación de sus resultados, ahora el representante de KiVa en Paraguay, Jorge F. Méndez –junto con su colega Silvia González– pidió disculpas a las instituciones educativas privadas aludidas como las que cuentan con más casos de acoso escolar a estudiantes.
“Lamentablemente, no aclaré en la conferencia que los testeos no eran para publicar. Lo que menos nos interesaba eran los nombres de los colegios, sino los casos específicos. Sin embargo, asumo mi error y pido disculpas a los colegios aludidos. A ellos ya les hice llegar mis disculpas y mi disposición para trabajar en conjunto, incluso entregando en forma gratuita estudios confidenciales y fidedignos internos, si así lo desean”, dijo Méndez.
El representante de la mencionada firma comentó que fue a buscar a los finlandeses motivado por el acoso escolar que sufrió su hija, durante casi tres años en la institución que asistía. “Ya la cambiamos de colegio, pero los bullies siguen allí. Nuestra intención es que ningún niño o adolescente de esta comunidad educativa se suicide o se autoflagele por ser víctima de bullying”, apuntó.
El programa KiVa Paraguay se propuso a varios colegios privados de Asunción (incluidos los del sondeo), Ciudad del Este y Encarnación. El mismo fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación.
