Desde el 2008, la Municipalidad sabía del deterioro del puente, pero no actuó

Hace ocho años una minuta en la que se informaba del pésimo estado del puente ubicado en la Avda. Artigas fue derivada a la Intendencia, administrada entonces por Evanhy de Gallegos (ANR) y no se accionó. En mayo de este año la Junta volvió a informar sobre el problema y Ferreiro tampoco dio respuesta, pese a que ya se habían aprobado fondos para reparaciones.

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El caos vehicular ocurrido el viernes último fue provocado por la clausura del puente ubicado en la avenida Artigas de Asunción. La falta de desvíos y la casi nula presencia de agentes de la Policía de Tránsito empeoraron la situación. Las autoridades municipales pidieron disculpas por ello y afirmaron que nada se pudo hacer porque el hecho fue una sorpresa. Sin embargo, el problema ya había sido expuesto en el 2008 y de nuevo este año. Solo ayer las autoridades declararon emergencia.

Cuando Evanhy de Gallegos (ANR) era la intendenta, el entonces concejal Rafael Villarejo (PPQ) presentó una minuta en la que se anexaban fotos del puente y en las que ya se observaban las consecuencias de la erosión en la base. A pesar de la obviedad de la urgencia, el documento que fue aprobado y derivado a Intendencia no tuvo respuesta.

Ya en la actual administración, hace un mes y medio el problema volvió a ser expuesto en la Junta Municipal mediante una minuta del concejal Orlando Fiorotto (ANR) y derivada a la Intendencia, a cargo de Mario Ferreiro. Expresaba “preocupación sobre el riesgo de derrumbre debido a que los pilares (...) se encuentran socavados y también presentan hundimientos en la loza donde se encuentra la capa asfáltica para el tránsito vehicular”. El Ejecutivo no actuó.

El 2 de mayo del corriente año, la Junta Municipal aprobó la emisión de bonos para la Intendencia. Entre las obras que se especificaron se encontraba la reparación del citado puente, con un costo de G. 2.500 millones. De haberse realizado de forma planificada la clausura del paso, asfaltando desvíos e informando a la ciudadanía, el caos vehicular no hubiera ocurrido. Estos hechos fueron criticados ayer en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción.

Posibles soluciones

El ejecutivo municipal declaró ayer emergencia en las zonas de influencia de la citada pasarela. Esto fue luego de emitirse un informe de la Dirección de Obras en el que se detallaba el pésimo estado en el que se encontraba el puente de Artigas. También la Junta Municipal realizó la misma declaración.

Una de las posibles soluciones presentadas es la colocación de un puente de metal en el lugar, ofrecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El ministro Ramón Jiménez Gaona se reunió ayer por la mañana con el intendente Ferreiro en el lugar del paso clausurado y llevó consigo a sus técnicos e ingenieros.

Las autoridades explicaron que se deben realizar estudios para saber si la utilización del puente metálico es factible o no. La estructura sería prestada por el Ministerio a la Comuna sin ningún costo, se informó.

El ingeniero Walter Bogarín, de la empresa Jahasapa, que está encargada de la construcción del puente metálico, dudó que se pueda utilizar la plataforma y construir en simultáneo debajo de ella, un nuevo viaducto, por lo que analizan su uso en una vía paralela para que se pueda levantar nueva pasarela en lugar de la dañada.

Tuberías comprometidas

Las tres tuberías de agua comprometidas debido a su ubicación debajo del puente ya fueron inspeccionadas. Harán trabajos coordinados de modo a no afectarlas.

Tránsito muy cargado, ayer

Ayer el tránsito por la avenida Artigas de Asunción fue muy intenso, aunque no hubo desorden y confusión como sucedió el viernes. Al menos media hora más que lo habitual demoró la gente para llegar a destino. La mayor cantidad de quejas fueron hechas por los que transitaron por Sacramento. Expresaron que en la zona del IPS se produjo embotellamiento. El trabajo de la Policía Municipal de Tránsito posibilitó un tráfico aceptable teniendo en cuenta la situación.

Los desvíos por calles empedradas causaron lentitud. El director de Obras dijo que serán asfaltadas en un plazo de diez días y que ya se iniciaron los trabajos de bacheo en horario nocturno.

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