Cargando...
La especialista en temas de género y derechos humanos Line Bareiro afirma que dos de los grandes avances en materia de derecho de las mujeres desde Beijing 95 en Paraguay han sido la creación del Ministerio de la Mujer en 2012 y la modificación de Ley del trabajo doméstico en 2015.
“En el 2016, la agenda de las mujeres es un desafío cultural que implicará modificaciones legislativas en busca de una sociedad más igualitaria. Las principales en materias legislativas: Ley de Paridad Democrática. El Grupo Impulsor de la Paridad, compuesto por mujeres políticas de todos los partidos políticos y varias organizaciones civiles, anuncia para el 8 de marzo del 2016, Día Internacional de la Mujer, la presentación del proyecto de ley de Paridad Democrática. Esta ley busca una distribución igualitaria de hombres y mujeres en las listas de elecciones para asegurar la participación política de las mujeres”.
El Centro de Documentación y Estudios (CDE), que trabaja en investigaciones con mirada de género, señala otros desafíos: Ley de protección integral a las mujeres. En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 2015 se aprobó el proyecto de ley denominado “De protección integral a las mujeres”, cuyo objetivo es proteger de toda violencia a la mujer paraguaya. El texto fue aprobado “en general”, pero deberá tener un tratamiento “en particular” una vez que se reinicien las sesiones en la cámara de diputados.
Reforma penal para despenalizar el aborto: Desde el 2014, fue presentada a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Congreso. Ley contra toda forma de discriminación: Un nuevo texto fue ingresado el 23 de noviembre pasado a la Cámara de Senadores en busca de reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional y aplica penas administrativas para la discriminación. Y Ley Nº 5407/2015: “Del trabajo doméstico”, busca la igualdad salarial.