Cargando...
Un nuevo conflicto amenaza el desarrollo de clases, que deberían comenzar el próximo 23 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Esta vez son los docentes los que se encuentran divididos.
Un grupo alega estar en desacuerdo con la nueva recalendarización hecha por el interventor Ricardo Garay y amenaza con un paro activo; el otro, sin embargo, apoya totalmente su trabajo. Los alumnos, que volverían luego de cinco meses de paro estudiantil, son los más afectados.
El “paro activo” es una iniciativa de la Coordinadora de profesores de la Fiuna (CPF). Consiste en la asistencia a la institución sin impartir clases. El Prof. Roberto Nagy, de la CPF, aseguró que la propuesta afecta a los profesores que dan clases en universidades privadas.
Por otra parte, Francisco Arrom Irún, presidente del Centro de Docentes de la Fiuna, explicó que ellos presentaron una nota de apoyo al interventor en la que dice: “Consideramos que el nuevo calendario académico(...) consensuado con los estudiantes es apropiado para la normalización de la situación académica de la Fiuna, no implica una disminución de las obligaciones estudiantiles y de las exigencias académicas y es totalmente factible de llevarse a cabo...”.
La nota acusa a la coordinadora de profesores de formar parte del equipo de seguidores del decano Éver Cabrera y de buscar un castigo a los alumnos que estuvieron en paro. “Consideramos egoísta, desubicado, malintencionada y hasta de payasa la actitud de un reducido grupo de docentes que a todas luces buscan el fracaso de la intervención y el castigo de los estudiantes...”, indica el documento. Los estudiantes serán los más perjudicados, ya que podrían perder horas de enseñanza durante enero.