Derrumbe de vivienda contigua a una obra causa conmoción

Parte de una vivienda se derrumbó en la madrugada de ayer, en el barrio Mariscal López de Asunción, como consecuencia de las excavaciones realizadas en el terreno colindante, a cargo de la empresa Paraguay Investment SA. Directivos y técnicos de la Municipalidad de Asunción adujeron que ya habían recomendado a la constructora medidas correctivas de seguridad ante la degradación del suelo. La situación causó conmoción, porque puso de resalto la vulnerabilidad en los alrededores de grandes obras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La vivienda siniestrada se encuentra en Callejón 1 casi Pitiantuta, del barrio Mariscal López, y pertenece a Gisella Balasnovsky, quien durante el episodio se encontraba durmiendo junto a sus tres hijos en una de las dependencias, así como Leticia Barrios, personal de servicio de la casa. Según el relato de la dueña de casa, aproximadamente a las 04:00 de la madrugada se vino abajo prácticamente la mitad de la casa y quedó una enorme fosa. “Hizo un ruidazo y todo se vino abajo. Toda mi área de servicios se fue. Todos mis electrodomésticos se cayeron al precipicio”, comentó la afectada. Entre sollozos agregó: “Faltó poco para que perdiera a mis hijos”.

Leticia Barrios, conmocionada al quedar en medio de la fosa a causa del derrumbe, no supo cómo salir de su habitación. Finalmente, y sin lesiones, fue rescatada por los Bomberos Voluntarios a través de una ventana.

Quejas contra obra

La empresa responsable de la obra, situada en el terreno colindante a la residencia, es Paraguay Invest-
ment SA, que lleva adelante la construcción de un edificio proyectado con 25 departamentos.

La obra comenzó hace cuatro meses y desde ese entonces generó quejas en el vecindario, ya que los camiones supuestamente cerraban el paso en la calle que solo tiene una salida, a través de Pitiantuta.

Las protestas habían sido presentadas en la Municipalidad de Asunción, pero no hubo respuesta. En las primeras horas de la mañana de ayer, un ingeniero que se identificó como Orlando Giuseppe, quien dijo ser representante de la empresa dueña de la obra, aseguró que se responsabilizarán de los daños ocasionados con el derrumbe.

Advertidos sobre riesgo

Según el arquitecto Luis Villalba y Miguel Ramírez, director general de Desarrollo Urbano y jefe del Departamento de Fiscalización de la Municipalidad de Asunción, respectivamente, la Comuna notificó a la constructora en cuatro oportunidades. La última fue el pasado 17 de marzo, por fisuras en la vivienda actualmente desmoronada. Entonces se recomendaron medidas correctivas de seguridad.

Concretamente se mencionó la impermeabilización del suelo, que se estaba degradando.

POSIBLE FALLA EN TAREAS DE SEGURIDAD

El arquitecto Luis Villalba, de la Municipalidad de Asunción, informó que de acuerdo a lo verificado, se presume una probable falla en los trabajos de seguridad del entorno, por parte de la empresa constructora. Consultado acerca de si el hecho fue causado por las excavaciones que se realizaban muy al borde del cimiento de la casa afectada, respondió: “Por eso es que se hace todo un sistema de submuración. Por eso se presenta un plan de excavación, que si se cumple rigurosamente, no se tendrían que generar estas situaciones”. Dijo que ahora no se puede hablar de un paro de obra, ya que lo relacionado a garantizar la seguridad del entorno, debe continuar. También se notificará a las casas contiguas, a los efectos de que tomen en consideración la evacuación del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...