Cargando...
Según el fiscal de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mario Rodas, la demolición de la murallita estaba dentro de la refacción parcial del templo y sus alrededores.
Este trabajo ya se debió realizar hace rato, pero se postergó para comunicarlo primero a las autoridades correspondientes, a fin de evitar violaciones a las leyes que protegen a este tipo de edificaciones.
En el contrato –explicó Rodas– esta demolición debió realizarse a principios de año, pero solo ahora se concreta. “La muralla nunca formó parte del patrimonio. Es decir, no se construyó cuando se edificó la Iglesia”, apuntó.
En esta etapa de la refacción del templo se incluyó el arreglo del piso de la galería, que ya tiene pozos; reparación del techo, sanitación, drenaje pluvial, limpieza de canaletas y retiro de la muralla. Los trabajos costarán G. 462.849.060 e incluyen también la pintura, jardinería, entre otros.
Por su parte, el párroco Valmir Cassim también indicó que la demolición de la murallita está dentro del proyecto de refacción y hermoseamiento del templo. Agregó que la obra no forma parte del patrimonio porque es construcción reciente, tiene poco más de 20 años. En las fotos antiguas, la iglesia no aparece con muralla.
Historia
Una de las grandes obras del gobierno de Carlos Antonio López fue la iglesia Santísima Trinidad, construida por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza. Fue inaugurada el 13 de abril de 1856 en una solemne celebración eucarística autorizada por el obispo diocesano Fr. Basilio López, hermano del presidente. Su estilo es neoclásico.
Allí, tras su muerte, acaecida el 10 de setiembre de 1862, fue sepultado Don Carlos Antonio López, cuyos restos fueron trasladados luego, en 1939, al Panteón Nacional de los Héroes.