Cargando...
La Sociedad Paraguaya de Dermatología (SPD) presentó ayer la XIV Campaña de Prevención de Cáncer de la Piel con el objetivo de detectar precozmente este tipo de dolencia y concientizar sobre la importancia de la prevención. “La campaña comenzará el 14 de este mes y se extenderá por 5 días. Se realizarán actividades en diferentes sitios, como el Hospital de Clínicas (martes 15, de 8:00 a 12:00), Hospital Central del IPS (miércoles 16, de 8:00 a 12:00), Pediátrico Acosta Ñu (martes 15 y jueves 17 mismo horario) y los hospitales regionales de Ciudad del Este (viernes 18) y Encarnación (sábado 19)”, comentó la Dra. Romy Giardina, coordinadora de la campaña.
La SPD advirtió que en los últimos 10 años se registró un aumento de casos de cáncer. “No tenemos números exactos, pero hay más casos. Pedimos a las personas participar en esta campaña y así detectar a tiempo cualquier irregularidad”, señaló.
Por su parte, la Dra. Gertrudis Benítez, del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que se están viendo personas con 25 o 30 años a las que se les detecta la enfermedad. “Muchas personas con piel delicada se exponen al sol desde pequeños y eso va generando mutaciones en las células de la piel. Hay personas que se broncean en horarios no adecuados y sin la protección adecuada. Todo esto deriva en la enfermedad”, señaló.
Destacaron que existen tres clases de cáncer de piel. El primero es el carcinoma basocelular, que afecta en gran parte a los de raza blanca y su aparición se debe a la exposición crónica a la radiación ultravioleta (RUV) natural y artificial. Otra clase es el carcinoma espinocelular, que afecta por lo general a gente mayor por la exposición crónica a la RUV. Por último, está el melanoma, cuya incidencia mundial aumentó y está muy relacionado a los lunares anormales.