Cargando...
La carta abierta hecha pública ayer por las asociaciones de paraguayos en el exterior, integrantes del Consejo Internacional de la Migración Paraguaya (Cimpa), está dirigida al presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes; a las Cámaras de Senadores y Diputados, al Tribunal Superior de Justicia Electoral y a la opinión pública.
Su propósito es exigir el cumplimiento efectivo del derecho al voto que tienen todos los paraguayos, conforme lo establece la Constitución Nacional y está consagrado en el referéndum realizado el 9 de octubre del 2011.
“Solicitamos, además, a las Cámaras de Senadores y Diputados que, con la urgencia del caso, sea reglamentado el Artículo Nº 120 de la Constitución Nacional, y a que procedan a promover la inscripción de todos los ciudadanos residentes en el exterior, y no solo a aquellos que viven en España, Argentina o los Estados Unidos”.
Derecho al voto
Estas asociaciones proponen que la inscripción en el padrón electoral se realice a través de internet, por correo postal, con la inscripción automática y universal o personalmente en los consulados o embajadas de Paraguay en los diferentes países donde se encuentran.
“Recordamos, una vez más, que el derecho al voto de los paraguayos en el exterior está consagrado en la Constitución Nacional, y el no cumplimiento del mismo, por desidia o por falta de voluntad política, representa un acto de inconstitucionalidad, además de significar un grave atentado a uno de los derechos más fundamentales del ser humano”, sostiene la misiva.
Práctica ineficiente
Por medio del documento, estas asociaciones expresan que rechazan “categóricamente el envío de funcionarios desde el Paraguay para realizar inscripción alguna en Europa, por considerar este hecho de ineficiente y extremadamente costoso para el pueblo y el Estado paraguayo, existiendo tecnologías que permitan inscribir a todos los paraguayos por el mundo”.
El presidente y vicepresidente del Cimpa, quienes suscribieron el documento, son Roberto Gubo Monges y Blas Berni, respectivamente. Lo hicieron en representación de la Asociación de Paraguayos en Alemania (Aspa), la Asociación Cultural Paraguayo Austriaca (Asopara), la Federación de Asociaciones Paraguayas de Residentes en España (Fapre), la Asociación Mburukuja, de Holanda; la Asociación de Paraguayos de Alcobendas, de España; el Club Paraguay de Alemania, la Asociación Paraguay–Italia (API), la Asociación Paraguái Sapukái, de Suiza; la Asociación Cultural Revista Guaraní de Bélgica y la Asociación Luso–Paraguaya, de Portugal.
Los miembros del Cimpa están desde ayer reunidos en congreso y asamblea general en la zona residencial de Alcobendas, en Madrid. La reunión se realiza en el Hotel Villa Alcobendas.
Está previsto que allí den a conocer otras determinaciones adoptadas relacionadas a los migrantes paraguayos en el exterior.