Cargando...
La ruta que une Paraguarí y Villarrica, en el tramo entre la ciudad de Caballero y el desvío a Ybytymí, es una verdadera trampa mortal. Los vehículos deben “esquiar” en camineros que tienen desniveles capaces de causar un accidente.
En abril pasado se iniciaron los trabajos de mantenimiento (ABC Color, edición del 1 de abril 2013). La capa está como para realizar el bacheo, con raspaduras que dejan un desnivel entre dicha base y el pavimento. Esta situación causa serios problemas a los usuarios que transitan por la ruta, debido a la falta de señalización de la obra inconclusa y abandonada. No hay un solo cartel de advertencia.
En la Navidad y Año Nuevo hubo frenadas bruscas y “baile” de vehículos, que pudieron resultar mortales.
Ruta de la vergüenza
Esta ruta fue realizada por el Consorcio de Ingeniería Vial (CIV) y la empresa M y T, pertenecientes a Isacio Vallejos y Julio Mendoza Yampey.
Costó US$ 40 millones (unos G. 160.000 millones), pero la adjudicación inicial fue de US$ 36 millones (unos G. 144.000 millones), financiados por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC).
Se inició la obra el 16 de agosto de 2004. Debió culminar en tres años, pero tardó casi siete. Tiene 121 km y su tramo calamitoso es de unos 15 km.
Fue inaugurada dos veces: la primera (un tramo), el 7 de setiembre de 2007, por Nicanor Duarte Frutos (ANR), y la segunda, por Fernando Lugo (Alianza), el 5 de agosto de 2011.