Denuncia contra cura quedaría en la nada

Pese a la promesa hecha por el nuevo obispo de San Lorenzo, Mons. Joaquín Robledo, de investigar la denuncia de desvío de fondos en su diócesis, la fiscala de la causa, Ana Girala, desestimaría la demanda contra el cura Hernando Ariel Rumichi Jara. Esta fue presentada por el abogado Gustavo Cáceres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Robledo había anunciado que haría la investigación del caso de acuerdo al Código Canónico, protegiendo el nombre de las personas. La Iglesia Católica buscaría que el caso sea tratado internamente y no por el sistema judicial.

El mismo abogado en su escrito de denuncia propuso varias diligencias a fin de buscar la verdad de los hechos. Entre ellas, las declaraciones testificales de las personas que supuestamente conocen del hecho punible denunciado en forma directa o mediante informes recibidos. Estas personas deben brindar una declaración explicando el motivo del silencio, el ocultamiento de datos y la violación del deber de denunciar que establece la ley.

Diligencias

Entre las diligencias que se deben hacer está la declaración de monseñor Digno Benítez, quien tiene conocimiento acabado del hecho punible denunciado, según Cáceres.

Igualmente, pide la declaración de los miembros del Colegio de Consultores de la Diócesis de San Lorenzo como los sacerdotes Vicente Segovia, Albino Víctor Martins, Andrés Cardozo y Marcos Will, además el secretario canciller de la diócesis, Pedro Alfonso Caballero, y el ecónomo interino Ever Antonio Chamorro.

La denuncia exige la realización de pericias como la auditoría contable y financiera de los ejercicios de los años 2012, 13 y 14 cuando el ecónomo era Rumichi.

Cáceres dijo que la fiscala solamente puede desestimar una causa si lo denunciado no constituye hecho punible y para saber si hubo o no delito, está obligada a realizar los actos investigativos, como llamar al denunciado a una indagatoria y que el sacerdote presente las documentaciones que puedan demostrar lo contrario de la denuncia.

Añadió que los miembros de la Iglesia Católica no tienen inmunidad para no ser investigados.

El único que tiene inmunidad, por ser diplomático, es el nuncio apostólico. El abogado dijo que quieren tapar el sol con un dedo y que no sabe de dónde viene la presión para que el caso vaya al “oparei”.

Tratamos de hablar con la fiscala Ana Girala, pero no atendió su teléfono celular. Le enviamos un mensaje de texto explicando cuál era el motivo de nuestro llamado, pero aun así no contestó.

acaballero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...