Dejaron estudios, pero luego logran recibirse gracias a un plan especial

Habían abandonado la secundaria por diferentes motivos y no veían la forma de terminarla. Gracias a un programa que se adapta a la realidad de las personas en esta situación, alrededor de 50 varones y mujeres lograron culminar la secundaria y ayer recibieron, orgullosos, sus títulos de bachiller en un acto en el MEC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un fracaso imprevisto, la necesidad de trabajar, un embarazo, la imposibilidad de conseguir apoyo para sortear una asignatura difícil o un problema familiar... Diversos son los motivos que hacen que un alumno que llegó al tercer año de la Educación Media no reciba su título de bachiller. Para este sector de la población, el Ministerio de Educación creó un programa educativo especial.

Los egresados del Programa de Culminación de la Educación Media (Procem) recibieron sus títulos ayer en un acto realizado en el salón Ñemitÿ, del Ministerio de Educación. Esta es la segunda promoción de egresados del programa.

El Procem fue creado con la intención de generar oportunidades para la culminación efectiva del nivel medio. El mismo está pensado para las estudiantes que hayan transitado por los tres cursos regulares de alguna de las modalidades de bachillerato vigentes en el país y que adeudan materias del tercer curso.
Este programa se desarrolla en el turno noche, a lo largo de dos meses, y permite al estudiante cursar solamente la o las asignaturas que adeudan. La mayoría debe alrededor de tres materias.

“Por diversas circunstancias, ajenas a nuestra voluntad, vimos truncado un proyecto de vida y se iba tornando cada vez más difícil retornar, porque surgían nuevas dificultades, laborales, familiares”, resume Oscar Damián Miño, uno de los nuevos bachilleres. Él tuvo a su cargo el discurso oficial en nombre de sus compañeros.

Aunque es común pensar que quien cursó los 12 años de la Educación Escolar Básica y la Educación Media obtendrá su título de bachiller, las cifras oficiales indican que al año unas 10.000 personas finalizan esta etapa adeudando asignaturas.

En este grupo de personas que recibió sus títulos ayer la mayoría eran jóvenes que debieron haber egresado entre el 2004 y el 2011 y por ello el título que les entregó el MEC es el de Bachiller Científico y Humanístico.

Pero a pedido de los interesados también se pudieron inscribir personas que cursaron la secundaria antes de la reforma educativa, y por ello recibieron el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Alcira Sosa, directora general de Educación Media, explicó que el 30% de los jóvenes que asisten a la secundaria no puede concluir.

Y recordó que Paraguay es uno de los países cuyos habitantes tienen la tasa más baja de personas con 12 años de estudio.

La misma indicó que “no es poca cosa” concluir los estudios secundarios, ya que este paso permite continuar los estudios a nivel superior, incorporarse al mundo del trabajo y ejercer la ciudadanía.

“Este es un programa piloto todavía pequeño. Hay mayor demanda porque muchos jóvenes se encuentran en la misma situación. Cada vez que otorgamos un título de bachiller, otorgamos la posibilidad de mejorar las condiciones de vida”, expresó.

Procem se desarrolló desde abril en instituciones de la capital del país y el departamento Central.

Entre ellas, los colegios Vicente Ignacio Iturbe, Naciones Unidas, Miguel Ángel Rodríguez, Nacional de Capiatá, Nacional de Lambaré, Agustín Fernando Pinedo y Nacional de Itauguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...