Cargando...
Las sirenas de los bomberos sonaron puntualmente a las 10:00 de ayer en el Hospital de Loma Pytã, donde fueron aplicadas las últimas dosis de la Sabin, una vacuna que durante 54 años fue utilizada en el mundo para hacer frente a la citada enfermedad y que permitió salvar muchas vidas. Desde ahora, la vacuna que la reemplaza es la bivalente o bOPV, cuyas dosis se encuentran distribuidas en todos los servicios de salud del territorio nacional, para su aplicación a los niños, de manera gratuita.
Del acto en el citado centro asistencial participaron el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la viceministra Dra. María Teresa Barán, el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo.
“El desarrollo de la vacuna oral contra la poliomielitis no solamente generó la protección directa de aquel que tomaba la dosis, sino que en forma indirecta a muchas otras poblaciones más. Ha generado una disminución importante de la carga de enfermedad provocada por el virus y escenarios como los vivenciados mundialmente en los sesenta no volvimos a replicarlos. Será nuestra generación la que verá hecho realidad el sueño de tanta gente”, dijo durante el encuentro la Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones.