Cargando...
A diario se oyen quejas de vecinos que reclaman la presencia de los camiones recolectores de desperdicios domiciliarios en los barrios periféricos de Asunción.
Otro problema que genera incomodidad en la ciudadanía son los vertederos improvisados en varios puntos de la capital, que, aparte de degradar la imagen de la zona, se convierten en nidos de todo tipo de alimañas.
La directora de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, Stella Maris Azuaga, reconoció que tienen tropiezos con la recolección de basura. Para contrarrestar el inconveniente, sostuvo que la Comuna invertirá G. 13.000 millones en la adquisición de camiones recolectores y un proyecto que denomina “contenerización del microcentro”.
Adelantó que más de 300 contenedores –de menor tamaño que los de metal– serán repartidos en las esquinas de un cuadrante que estará delimitado por las calles El Paraguayo Independiente, Humaitá, Don Bosco y Brasil de la capital.
Añadió que los desperdicios que vayan acumulando estos contenedores serán retirados por camiones recolectores que pasarán por los lugares determinados.
Sostuvo que del plan de contenerización participaron alrededor de 52 empresarios del microcentro de Asunción y, en la ocasión, se dieron a conocer las necesidades, tanto de la Municipalidad como de los comerciantes.
El reparto de los contenedores será impulsado en tres etapas que incluyen siete zonas ribereñas como los bañados Norte y Tacumbú, hasta los cuales los camiones no llegan.
Dijo que los contenedores serán de menor porte ya que facilitarán la descarga inmediata de residuos, sistema que también se está implementando en Argentina, con resultados favorables.
Retraso
Sobre el retraso en la recolección de residuos, Azuaga expresó que los tropiezos están supeditados a la disponibilidad de los vehículos. Dijo que muchos ya se encuentran estropeados, por lo que estarán adquiriendo camiones compactadores para garantizar el servicio.