Cargando...
En agosto pasado, la contratista empresa AM Montajes, propiedad de Adolfo Mallada, fue encargada por la comisión vecinal San José para la construcción y conexión de un alcantarillado sanitario a la red cloacal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA). Esta obra beneficiará a unas 100 viviendas del barrio Madame Lynch.
Sin embargo, los trabajos causaron serios destrozos en las calles, ya que, para la instalación de los caños, hubo que levantar el empedrado. Luego de reponer las piedras, la vía quedó en mal estado, lo que genera una serie de quejas de vecinos.
Los moradores del barrio que observaron la instalación del alcantarillado sanitario aseguran que la obra no durará mucho tiempo porque está mal hecha. Mencionaron que para la construcción de los registros cloacales no utilizaron varillas y emplearon poco cemento. Esto hará que se deteriore con mayor celeridad, según dijeron.
Intentamos hablar en varias oportunidades con el propietario de la empresa AM Montajes, Adolfo Mallada. Pese a dejarle mensajes nunca retornó el llamado. Ayer insistimos al teléfono de la empresa (021) 312-005, pero la persona que nos atendió manifestó que el señor Mallada se encontraba en Cancún (México) y estaría regresando la semana próxima.
Tras la serie de publicaciones de nuestro diario sobre los chapuceros arreglos de la calle después de la excavación e instalación de la red sanitaria, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Sarubbi Gamarra, informó que iba a intervenir la construcción. Esta semana tendrá el informe al respecto, dijo.
La obra supuestamente es fiscalizada por técnicos de la estatal, cuyos nombres no fueron proporcionados a nuestro diario. Todas las veces que visitamos la zona, ni un funcionario de la Essap se encontraba en el sitio controlando la obra.
Un grupo de personas de la comisión vecinal San José, que llegó hace ocho días a la redacción del diario, explicó que habían adjudicado la obra a esta empresa porque había ofrecido la mejor propuesta y facilidades de pago a los afectados.
Afirmaron que son alrededor de 100 vecinos los que aceptaron la construcción y que cada uno de ellos abona G. 3.700.000. En total, la obra tiene un costo de G. 494 millones.
Así también explicaron que fue la comisión la responsable de adjudicar la construcción a AM Montajes por valor de G. 526 millones. El proyecto fue elaborado por la Essap, empresa pública que por Ley 1614/2000 debe prestar el servicio en las comunidades populosas. Sin embargo, existen al menos siete barrios de la capital que no poseen el sistema. El servicio de alcantarillado sanitario no llega ni al 20% de los poco más de 6 millones de habitantes del país.
Comuna intervendrá
El director de Obras Municipales, Pablo Rodríguez, dijo que tienen conocimiento de la obra y que estarían interviniendo la misma, a partir de las denuncias. Recordó que la Comuna se encarga de verificar todo lo referente a empedrados y al estado de los mismos. Por su parte, la jefa de Fondos de Proyectos Especiales, María Luz Cáceres, dijo que la comisión no recibió dinero de la Comuna para el trabajo.
Cada frentista pagará
Los trabajos fueron encargados por la comisión vecinal San José del barrio Madame Lynch, cuya presidenta es Cyndy López, a la empresa AM Montajes, propiedad de Adolfo Mallada. La obra se inició en agosto y, según los plazos, debe culminar en el mes de diciembre con la conexión de aproximadamente 100 viviendas de la zona a la red cloacal de la Essap. Cada frentista debe pagar un total de G. 3.700.000 millones –que pueden abonarse en tres cuotas– para reemplazar el antiguo sistema de “pozo ciego” por el alcantarillado sanitario. Los trabajos se realizan sobre las calles Tte. Rojas, Tte. Martínez, Tte. Rivas, Tte. Florencio Fernández, Tte. Giménez, Tte. Delgado y Paul Harris.